México

Ven argumentos falaces

Diputados de Morena critican al INE: es “burocrático, obeso y negligente”

19/12/2021 - 8:30 pm

Diputados de Morena se unieron ante la decisión del INE de posponer la consulta para la Ratificación de Mandato del Presidente López Obrador; consideran que es una violación constitucional a la ley en materia y a la resolución de la SCJN, además de que atenta contra los derechos políticos de la ciudadanía.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados respondieron este domingo al Instituto Nacional Electoral (INE) ante su decisión de posponer la consulta de Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La bancada del partido de la mayoría en el Congreso señaló que este proceso se encuentra en curso de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia Ley de Revocación de Mandato, por lo que “de ninguna manera” se puede posponer con un acuerdo y planteamientos “falaces” de seis de los 11 integrantes del Consejo General del INE.

Los morenistas también sostuvieron que es falso que el INE no tenga los recursos económicos suficientes para realizar la consulta ciudadana, pues han demostrado que es “un órgano burocrático, obeso y negligente”, además de que algunos integrantes “carecen de responsabilidad pública”.

“Es claro que si el INE ajusta su abultado presupuesto de casi 20 mil millones en los capítulos de salarios y servicios generales; además de utilizar adecuadamente sus fideicomisos, tendría los recursos suficientes para realizar este proceso con los estándares más altos de calidad. La realidad es que algunos integrantes del INE se ha negado a perder sus privilegios iniciando por sus altos salarios y prestaciones”, declaró el grupo parlamentario en un comunicado.

Por lo anterior, rechazaron la posición de algunos de los consejeros sobre defender a toda costa sus privilegios, llegando incluso atentar contra los derechos políticos de la ciudadanía.

Además, acusaron al INE de una grave violación constitucional a la ley en materia y a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Esta acción es un claro atentado en nuestra vida democrática que no puede permitirse bajo ninguna circunstancia”.

Por último, reiteraron su apoyo a las acciones que la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados decida realizar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ante la SCJN y ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Las diputadas y los diputados del grupo parlamentario de Morena refrendamos nuestro compromiso de defender los derechos políticos del pueblo de México. No permitiremos ese atentado en contra de la decisión soberana del pueblo de revocar el cargo de quién ocupa la Presidencia de la República”, concluyeron.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), y los 17 gobernadores que pertenecen a Morena, alertaron este domingo más temprano que la decisión del INE de aplazar la consulta popular de Revocación de Mandato de López Obrador atenta contra los derechos constitucionales.

A través de un comunicado, los integrantes de la denominada Cuarta Transformación rechazaron los argumentos que fueron presentados por el Consejo General del INE para posponer la Revocación de Mandato, en la que se decidirá si el mandatario federal debe renunciar a la Presidencia o finalizar su sexenio.

En su posicionamiento, los mandatarios destacaron que rechazan los argumentos del INE, pues consideraron que con ellos buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de la participación de las y los mexicanos.

Además, afirmaron que la decisión del Consejo electoral no solamente va en contra de la disposición de la SCJN sobre la ratificación o Revocación de Mandato planteada por el Poder Ejecutivo, sino que atenta contra los derechos políticos que están consagrados en la Constitución mexicana.

Los integrantes de la denominada Cuarta Transformación rechazaron los argumentos que fueron presentados por el Consejo General del INE para posponer la Revocación de Mandato. Foto: Cuartoscuro

El viernes pasado, el Consejo Nacional del INE aprobó el proyecto del titular del organismo, Lorenzo Córdova, en una votación dividida de seis votos a favor y cinco en contra, que se traducirá en la suspensión de la contratación de capacitadores de funcionarios para las más de 161 mil colegios electorales que se tenían previsto instalar para la jornada.

Córdova insistió en que el instituto no cuenta con presupuesto suficiente para realizar la consulta, después de que el Congreso, con mayoría del oficialista Morena, aprobara un recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al ente electoral.

El INE presentó el 7 de diciembre una controversia constitucional ante el alto tribunal contra el recorte presupuestario, pero los magistrados resolvieron que el instituto reajustara sus fondos ya aprobados por el Congreso.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, con los consejeros electorales José Roberto Ruiz y Ciro Murayama durante la sesión extraordinaria de este 17 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, la Corte dejó en claro que no puede atender la queja del organismo hasta que se confirme que se realizará la consulta, que, de acuerdo con la Constitución mexicana, necesita el tres por ciento del censo electoral, distribuidas en al menos 17 estados del país.

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del titular del Ejecutivo y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una ratificación y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para poder llevarla a cabo. Representantes de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Internacional (PRI) respaldaron la resolución del ente electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video