Luisa María Calderón Hinojosa, “Cocoa”, se registró este mediodía en Morelia como precandidata al gobierno de Michoacán ante directivos del partido Nueva Alianza, luego de que el Panal y el Partido Acción Nacional (PAN) establecieron un acuerdo total rumbo a la elección del próximo 13 de noviembre en la entidad. Este registro se da a escasas 72 horas de que la hermana del presidente de la República ganara la elección interna panista.
Al respecto, el presidente del PAN, Gustavo Madero confió en que la candidata Luisa María Calderón gane la gubernatura de Michoacán con ayuda de Nueva Alianza y aseguró que el partido está abiertos a quien se quiera sumara al proyecto.
Entrevistado en el edificio del Senado de la República, Madero Muñoz sostuvo que en Michoacán el PAN tiene una “extraordinaria candidata” y la alianza con el partido Nueva Alianza le da fuerza su proyecto de gobierno”, por lo que existen “todas las condiciones” para ganar la gubernatura.
La unión del PAN con Nueva Alianza no es contradictoria, aclaró, ya que hay muchas coincidencias entre ambos partidos; sin embargo descartó que la coalición se concrete para la elección presidencial.
El presidente de Acción Nacional (PAN) también dijo que tienen descartadas posibles alianzas con el Revolucionario Institucional (PRI) en los municipios más importantes de Michoacán.
Aceptó que las elecciones en Michoacán podrían verse afectadas por la violencia e inseguridad mas consideró que las acciones del gobierno federal han empezado a revertir esta situación, minando la capacidad operativa de los grupos delictivos.
Sobre el proceso interno del PAN para seleccionar al candidato a la presidencia del país, Madero dijo que están buscando que el proceso se abierto a la ciudadanía, para que el aspirante electo tenga mayor fortaleza y legitimidad.
Madero Muñoz dijo que en el proceso se tratará de reducir de forma paulatina el numero de candidatos, de tal forma que en noviembre queden formalmente sólo dos precandidatos a la presidencia.




