Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello fue capturado cuando abofetea a una persona en un evento público, al parecer uno de sus asistentes personales.

De acuerdo con Chiapas Paralelo, en una nota publicada por Ángeles Mariscal, “la toma, grabada con un celular por una persona que se encuentra entre los asistentes al evento, trata de enfocar al Gobernador, quien detrás la cerca de metal saluda azarosamente a personas que llevan consigo camisetas verdes que regalan en los mítines oficiales”.

“En el segundo 43 –explica el medio en su página de internet– una mujer de blusa roja jala con insistencia el brazo del Gobernador de Chiapas. Él se tironea y susurra algo a uno de sus asistentes que va tras el, cargando una pequeña mochila. Le señala a la mujer al asistente y con la mano le indica que se dirija a él. Y enseguida (en el segundo 51), Manuel Velasco Coello lanza una bofetada al hombre”.

La grabación de poco más de un minuto muestra el momento en el que Velasco Coello es jalado por la mujer. El Gobernador se libera de ella. Susurra algo a uno de sus asistentes que va tras él. Posteriormente señala a su asistente a la mujer que lo jaló y le da una bofetada.

Todavía al final del video se puede ver al Gobernador cuando sigue meneando la cabeza, reprobando algo del empleado que acaba de abofetear.

Chiapas Paralelo, un medio local, detalla que en el fondo se escucha la canción “Yo soy Chiapas”, que ameniza “los eventos públicos gubernamentales; en seguida imágenes de una muchedumbre que se arremolina atrás de una valla, queriendo acercarse al Gobernador”.

El medio dice que el video fue entregado con la solicitud de que se difundiera este hecho “que habría causado indignación de quienes observaron la escena”.

Un anónimo detalló que la grabación es de diciembre pasado, en la gira para dar a conocer el Segundo Informe de Gobierno, en los municipios  de la costa de Chiapas.

ABUCHEADO

El Gobernador de Chiapas ha sido acusado por organizaciones y activistas de utilizar su imagen para promoverse en cada rincón de la entidad y en varias revistas del corazón donde suele ocupar las portadas acompañado siempre de su novia, la actriz Anahí.

Además de las críticas por la constante promoción de su imagen, el mandatario verdecologista ha sido señalado de poner oídos sordos a los problemas sociales y la nula resolución de conflictos ha sido una constante durante esta administración.

Los hechos más recientes en los que el Gobernador evitó pronunciarse son el caso de Agustín Gómez Pérez, un joven campesino, que se prendió fuego el 5 de diciembre de 2014 frente al Palacio Legislativo de Tuxla Gutierrez para exigir la liberación de su tío, el activista Florentino Gómez Girón.

Días antes, otros manifestantes se cosieron los labios y otros más hicieron una huelga de hambre. Todas las acciones se dieron ante lo que calificaron como “indiferencia gubernamental” a su exigencia para que Gómez Girón fuera liberado.

El pasado 17 de enero, manifestantes exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se pronunciaron a favor de comunidades indígenas, durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas en Chiapas. El grupo de disidentes alzó mantas, gritó consignas e increparon a Manuel Velasco Coello, a quién acusaron de “asesino”.

Durante la ceremonia, los reclamos y abucheos se escucharon. Un video da muestra de ello. En la presentación de los invitados a la inauguración que se realizó ayer, los protestantes le gritaron al mandatario estatal “asesino”. Al escuchar, los gritos, el semblante de Manuel Velasco cambió a serio, se observa en la grabación.

Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo de Chiapas, pidió a los asistentes “respeto porque están en un festival internacional de cine”. E hizo comentarios donde refirió que las personas que estaban gritando no dimensionaban la importancia del evento.

“Bienvenidas todas las voces porque son importantes en un estado plural”, declaró Uvence Rojas a nombre del Gobernador. Momentos después, se escucha en el video, una voz femenina que comienza el conteo del 1 al 43, seguida de más personas.

En la inauguración estuvieron presentes Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros invitados.