Oaxaca supervisa río “Tonto” en Tuxtepec por muerte de peces

20/01/2015 - 12:36 pm
etectaron descargas de aguas residuales al afluente, por parte de la Papelera Biopapel Printing, empresa ubicada en el estado de Veracruz. Foto: Twitter  @LEnriqueBolanos
Detectaron en el río, descargas de aguas residuales al afluente, por parte de la Papelera Biopapel Printing, empresa ubicada en el estado de Veracruz. Foto: Twitter @LEnriqueBolanos

Tuxtepec, Oax., 20 Ene (Notimex).- El Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) inspeccionó el río “Tonto” para coadyuvar a la investigación de las causas que originaron la muerte de peces en los límites de Veracruz y Oaxaca.

En un comunicado, la titular de la dependencia estatal, Helena Iturribarría Rojas, señaló que, en compañía de representantes del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), se realizó un recorrido por el lugar.

Además, participaron la delegación de Protección Civil estatal, la Regiduría de Ecología y la Unidad de Protección Civil del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Derivado de ese trayecto, efectuado el pasado 13 de enero, detectaron descargas de aguas residuales al afluente, por parte de la Papelera Biopapel Printing, empresa ubicada en el estado de Veracruz.

Detalló que no se encontraron peces muertos; sin embargo, las Secretarías de Salud de Oaxaca y de Veracruz enviaron algunas especies muertas encontradas en fechas pasadas, junto con muestras de aguas a laboratorios para los estudios correspondientes.

“Se esperan los resultados de laboratorio para determinar las posibles causas del fenómeno, ya que a simple vista es difícil conocer la mortandad de dichas especies”, expresó.

A la par de esa visita, personal adscrito a la Dirección Jurídica y Procedimiento Administrativos del Instituto, junto con el Regidor de Ecología del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Enrique Bolaños Guzmán, recorrieron las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales, para conocer su funcionamiento.

En el punto, se mostraron pruebas del cumplimiento de parámetros de descargas, según las normas a través de análisis de laboratorio de fecha 19 de diciembre de 2014 por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación.

Por último, la titular del Instituto Estatal de Ecología agradeció el trabajo que dependencias del gobierno del estado como: Protección Civil y la Jurisdicción Sanitaria número 3 del Sector Salud han realizado para esclarecer este tema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video