ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

20/01/2017 - 12:00 am

ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL

SECRETARIO DE ECONOMÍA

idelfonso

VIDA

En 2013, México aún vivía con la esperanza marcada por el llamado “Mexican Moment”. En el arranque de los foros para integrar el Plan Nacional de Desarrollo en materia de política exterior, su discurso lo arrancó con una broma. “Señor Presidente: esta mañana que estaba yo sentado en el presídium, se me acercaron miembros de su Estado Mayor Presidencial muy preocupados, que si yo necesitaba un banquito para poder subir la estatura”. Luego platicó que rechazó el banquito. La audiencia se echó a reír, pero Peña Nieto no. Él no es muy alto de estatura, aunque sí un poco más que Guajardo. Cuando el micrófono le tocó al Presidente, dijo un poco serio que más allá de la estatura física de algunos integrantes del Gabinete lo que importaba era hacer que México fuera un gigante. Las cosas han cambiado. La esperanza se ha ido. Tanto como las automotrices que ambos, Presidente y Secretario, dijeron en 2013 en Coahuila que trabajaban hombro con hombro con los trabajadores y los acuerdos comerciales de México eran “punta de lanza”. Nacido en Monterrey, Nuevo León, el 19 de abril de 1957, se ha desempeñado como Diputado local [2006-2009] y como Diputado federal por parte del Partido Revolucionario Institucional [PRI] [2009-2012]; y como jefe de la oficina ejecutiva del Gobierno de Nuevo León [2003-2006]. Tras el triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012, Guajardo fungió como vicecoordinador de Política Económica del equipo de transición. La trayectoria política del priista comenzó en 1984, cuando fue nombrado director de Finanzas Públicas de la Secretaría de Programación y Presupuesto del Gobierno federal, durante la administración del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Se ha distinguido como economista experimentado con visión internacional. Respecto a impuesto del 35 por ciento que el Presidente electo Donald Trump planea aplicar a las exportaciones, enfatizó que México deberá “tomar una acción fiscal que claramente la neutralice y poder complementar con otras acciones. Asimismo, este viernes durante una conferencia de prensa Guajardo Villareal explicó que para frenar el alza del dólar es necesario “atacar la causa de la inestabilidad”, lo que tiene que ver con “definir y aterrizar el inicio de las conversaciones y negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.

…………………………………………………………………………………………………………

FRAGILIDAD

En julio del año pasado, Ildefonso Guajardo Villarreal formó parte de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León realizó acerca de la firma ilegal de un convenio entre el ex Gobernador priista Rodrigo Medina y la armadora coreana KIA. De acuerdo con el subprocurador de Nuevo León Ernesto Canales Santos, Guajardo no fue imputado. Sin embargo medios locales y nacionales señalaban que el ahora titular de la SE conocía y avalaba el contrato para que la empresa coreana erigiera una nave industrial en el municipio rural de Pesquería, misma que implicaría una inversión de 3 mil millones de dólares y la creación de 14 mil nuevos empleos.

…………………………………………………………………………………………………………

SU GANAR-GANAR O LA OPACA FORTUNA

De acuerdo con el POT, Guajardo Villareal percibe un salario bruto mensual de 205 mil 122 pesos [ó seis mil 837 pesos diarios] como titular de la Secretaría de Economía [SE], puesto que ocupa desde el 1 de diciembre de 2012. Tras 4 años, 1 mes y 17 días en el cargo, Guajardo Villareal acumula una ganancia bruta de 10 millones 167 mil 207 pesos.

Si tiene negocios no se sabrá porque declara no estar de acuerdo en hacer públicos sus conflictos de interés. Dice que tiene un terreno de 10 mil 55 metros cuadrados [sin especificar su valor]; dos casas [ubicadas en predios de 9 mil y 2 mil 543 metros cuadrados] y dos departamentos cuyo valor no aparece especificado. En su declaración también menciona una BMW SUVX5 [2005], obras de arte y antigüedades, así como tres inversiones bancarias [sin montos]. No ha presentado sus declaraciones fiscal, de intereses ni patrimonial en la iniciativa ciudadana “3de3”.

regresar-gabinete

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas