LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA

20/01/2017 - 12:00 am

LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

miranda

VIDA

De 1999 a 2005 fue Director Jurídico, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Secretario de Administración y Finanzas en el Estado de México, durante la gubernatura de Arturo Montiel Rojas, cuando se formaron los llamados “Golden boys”, entre los que se encontraba Peña Nieto. En 2006 fue candidato a la Presidencia Municipal de Toluca por el PRI. Entre 2006 y 2011 fue Subsecretario y Secretario de Gobierno del Estado de México, durante la administración de Enrique Peña Nieto. En 2012 trabajó como vicecoordinador político del equipo de transición de Peña Nieto. Fue Subsecretario de Gobernación entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016, cargo desde el cual, destrabó varias veces el conflicto magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación [CNTE]. Luego, en noviembre de 2016, fue nombrado Secretario de Desarrollo Social. Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Isidro Fabela, incorporada a la Universidad Autónoma del Estado de México. Tramitó su cédula ante la SEP en 2011.

…………………………………………………………………………………………………………

FRAGILIDAD

A tres meses de asumir la titularidad de la Sedesol, confundió conceptos durante una comparecencia en San Lázaro y al ser cuestionado por la Diputada de Movimiento Regeneración Nacional [Morena] Araceli Damián, le dijo: “no estudié psiquiatría para entenderla a usted”. Este medio digital pudo comprobar en el Colegio de Notarios del Estado de México que su padre, Luis Miranda Cardozo, ocupa la Notaría Pública 166 en esa entidad, la cual fue creada en 2011, el último año de Enrique Peña Nieto en el Gobierno del Estado, según consta en la Gaceta de Gobierno de esa entidad.

…………………………………………………………………………………………………………

SU GANAR-GANAR O LA OPACA FORTUNA

En sentido figurado, Luis Enrique Miranda Nava, nuevo encargado de combatir la pobreza en México, es un funcionario “pobre”. Su declaración patrimonial –el máximo documento del patrimonio de un servidor público – no presenta casas, ni automóviles, ningún ahorro en cuentas bancarias ni ninguna otra inversión.

Luis Enrique Miranda Nava no mencionó posibles conflictos de interés, en la primera, segunda y tercera declaración, presentadas entre 2013 y 2015. Luego, el 27 de mayo de 2015, el funcionario publicó un nuevo documento en el que dijo que no los tenía. Un año después, el 29 de mayo, volvió a presentar la declaración y suscribió que no quería hacer público este renglón.

regresar-gabinete

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video