México
ZONA FRANCA

Antonio Luna es vinculado a proceso por el asesinato de sus 3 hijos; en San Miguel exigen su liberación

20/01/2017 - 9:50 pm

A una semana del supuesto enfrentamiento entre policías ministeriales y presuntos delincuentes en un inmueble de San Miguel de Allende, donde murieron tres menores de edad, el único detenido es el padre de las víctimas, a quien ya se le inició la vinculación a proceso, mientras que los agentes involucrados no han sido llamados a declarar. El abogado del inculpado aseguró que este fue sometido a tortura y que su detención se realizó de manera irregular. En tanto, ciudadanos continúan exigiendo la liberación del hombre que se empleaba como velador del lugar.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo/ZonaFranca).-  Tras el supuesto enfrentamiento entre policías y delincuentes en un inmueble de San Miguel de Allende, Guanajuato, donde tres menores de edad perdieron la vida la noche del sábado, un juzgado vinculó a proceso al padre de las víctimas por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

La juez de oralidad decidió vincular a proceso de manera provisional a Antonio Luna por los delitos de homicidio calificado con agravio de parentesco contra sus tres hijos, además de la tentativa de homicidio en contra de su esposa Juana, el cual fue incluido por la Fiscalía de último momento.

Por lo anterior, el abogado defensor de Antonio, Rafael Heredia, indicó que fue eliminado, por inconsistente, el delito de tentativa de homicidio contra los cinco agente ministeriales.

Explicó que en seis meses se continuará con el proceso, plazo que calificó como razonable para investigar todas y cada una de las pruebas que obren a favor de Antonio, incluso en la finca de Ampliación Cieneguita, donde “hay cientos de cartuchos percutidos”.

Al preguntarle si observó violaciones al debido proceso, el abogado respondió que “algo hay, pero no puedo decírselas porque es parte de la defensa y en su momento lo conocerán”.

El abogado señaló que para una vinculación a proceso, desde su punto de vista, no se tenían las pruebas suficientes, pero aceptarán en este momento la vinculación porque se buscará acreditar que Antonio no es responsable.

“Estamos ante un gravísimos problema de miedo, de terror de Antonio, de la esposa y de los niños”, declaró.

Calificó como muy desagradable que la familia haya estado más de dos horas en una balacera, “y en eso pueden pasar muchas cosas”.

Rafael Heredia puntualizó que en el caso de la imputación que implica el intento de homicidio en agravio de Juana Luna, es algo que la PGJ asevera.

MINISTERIALES NO HAN DECLARADO

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHE) emitió un reporte de las primeras acciones emprendidas tras la apertura de un expediente oficioso por el caso en el que fueron asesinados tres menores de edad en San Miguel de Allende, donde sólo se logró detener a un velador, padre de las víctimas.

Destaca en lo informado el hecho de que los cinco agentes ministeriales responsables de la operación, no han comparecido a declarar, no obstante haberse solicitado su presencia ante los investigadores del órgano de derechos humanos. Otros ocho elementos, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, tampoco acudieron a rendir declaración. Además, hay una serie de peticiones a diversas instancias de los tres órdenes de gobierno y militares que no han sido atendidas.

Esto a cuatro días de iniciada la investigación de Derechos Humanos y seis después de los hechos. Funcionarios de la PDHEG confían en que acudirán próximamente, aunque no tienen la certeza de la fecha.

Se solicitó la comparecencia de cinco elementos de la Policía Ministerial y ocho de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que participaron en el operativo en el que murieron los hermanos Luna, sin embargo, estas no se ha realizado y se desconocen las causas de ello.

En el reporte entregado a la prensa, llama la atención que se solicita la identificación de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, pero la PDHEG no requiere información sobre el operativo, quien lo ordenó y quién estuvo a cargo. Hasta el momento, se desconoce porqué policías ministeriales llegaron a la finca en la que se encontraba la familia Luna.

El organismo solicitó una medida cautelar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, para que se resguarde la integridad física y emocional de Antonio Luna Hernández, acusado de asesinar a sus tres hijos y de intento de homicidio de cinco hombres.

También se solicitaron copias de la revisión médica realizada al padre de los niños al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil y al Director del Centro Estatal Reinserción Social; mismo que no ha sido entregado y el cual resulta fundamental, pues el que fuera abogado defensor alegó que Antonio fue torturado. En el informe no se indica que la PDHEG haya realizado una revisión independiente al acusado para contrastar resultados.

La PDHEG informó que ya obtuvo testimonios de la mamá y el papá de los niños y de un vecino. Además, realizó una inspección en lugar de los hechos, donde levantó evidencia fotográfica.

Hasta el momento, se ha pedido información para conocer si participaron en el operativo elementos de los Destacamentos Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República.

También se recurrió al Titular de la Dirección del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia C5i, en Guanajuato, para solicitarle los reportes al número de emergencias 911 correspondiente al día de los hechos.

Para la investigación del expediente 04/17-D, se han pedido informes de los hechos al Secretario de Seguridad Pública del Estado, al Subprocurador de Justicia Región “D”, al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio, al titular de la Comisaría de la Policía Federal con sede en Estado, al Comandante de la XII Región Militar y al Patronato de Bomberos de San Miguel de Allende.

“GOBIERNOS ASESINOS”, RECRIMINAN EN SAN MIGUEL

Mientras tanto, en el jardín principal de San Miguel de Allende, sobre la reja de la parroquia de San Miguel Arcángel permanecen las pancartas de solidaridad con Antonio y su esposa, con la exigencia de justicia para los tres niños asesinados y de libertad para su padre.

La noche de este viernes, tras conocerse el veredicto de vinculación a proceso de Antonio Luna, un grupo de más de 200 personas, sobre todo padres de familia en compañía de sus hijos, se reunió en el jardín principal, donde aparentemente interrumpió un concierto que se realizaba para organizarse y continuar las exigencias de justicia por la muerte de los tres niños y libertad para su padre, Antonio.

Ahí hablaron de la necesidad de permanecer unidos, que se sume más gente al movimiento y mantener las manifestaciones pacíficas en un llamado que reiteró una y otra vez la inocencia de Antonio.

Se organizaron para reunirse mañana sábado, 21 de enero, aniversario del natalicio de Ignacio Allende, héroe de la independencia nacional que da nombre al municipio, en una fecha marcada en el calendario cívico del gobierno local, que organiza un desfile donde participan varias instituciones educativas y municipales.

Por ello, los inconformes quedaron en llegar antes de las 10 de la mañana para plantear sus exigencias de justicia.

Al grito de consignas como “El pueblo callado, jamás será escuchado”, “El pueblo unido,  jamás será vencido”, “Gobiernos asesinos”, el contingente dio unas vueltas alrededor del jardín principal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZonaFranca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video