FESTIVAL DE LAS LETRAS EN TEPIC | En la memoria de Alí Chumacero

20/01/2018 - 12:04 am

La directora del Festival de las Letras en Tepic, Lorena Elizabeth Hernández, estaba exultante. La nueva dirigencia de su municipio y más bien casi todo el Estado de Nayarit, había dado el sí para el acontecimiento. El programa literario rendirá homenaje al poeta Alí Chumacero, en el marco del centenario de su nacimiento, a la vez que ofrecerá un panorama de la literatura contemporánea con la presencia de relevantes autores. El afiche, realizado por el nayarita Alejandro Magallanes, muestra la figura de Alí y un lugar que sigue apostando por la cultura.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).-Del 2 al 5 de febrero, se llevará a cabo la tercera edición del Festival Letras en Tepic. El Festival contará con la participación de 90 escritores y artistas nayaritas, nacionales e internacionales en más de 50 eventos durante seis días de actividades.

El programa literario rendirá homenaje al poeta Alí Chumacero en el marco del centenario de su nacimiento y ofrecerá un panorama de la literatura contemporánea con la presencia de relevantes autores, tendrá una programación de presentaciones de libros y dedicará el domingo 4 de febrero a los niños.

“Decidimos hacerlo en estas fechas, que es un puente, para incentivar el turismo en nuestra ciudad. Esperamos contar en el Festival con 20 mil espectadores”, dijo Lorena Elizabeth Hernández, la directora del Festival.

Entre las novedades de la tercera edición destacan el proyecto denominado “El Festival va a tu escuela”, en el que una docena de escritores nacionales visitarán primarias, secundarias y preparatorias públicas de Nayarit para encontrarse con nuevos lectores.

También habrá una sección de presentaciones de libros de autores y temas regionales que se realizará el 31 de enero y 1 de febrero en el Museo Emilia Ortiz en el Centro Histórico de Tepic de Nervo.

El Festival llegará a la cabecera municipal de Compostela, municipio que busca convertirse en Pueblo Mágico.

LOS INVITADOS AL FESTIVAL DE TEPIC

Entre los invitados figuran los escritores Adolfo Castañón, Affinity Konar (EU), Alberto Ruy-Sánchez, Alejandro Rosas, Antonio Malplica, Antonio Ramos Revillas, BEF, Benito Taibo, Carmen Boullosa, Eduardo Antonio Parra, Emiliano Monge, Fernanda Melchor, Guadalupe Loaeza, Haidu Kowski (Argentina), Jis y Trino, Jorge Alberto Gudiño, José Adiak (Nicaragua), Marina Anguiano, Natalia Toledo, Juan Villoro, Julián Herbert, Laura García (es la presentadora oficial), Luis Jorge Boone, León Plasencia Ñol, Margarita Gralia, Margo Glantz, Pável Granados, Rose Mary Salum, Silvia Molina y Tiaré Scanda, entre otros.

Cartel realizado por Alejandro Magallanes para su ciudad natal. Foto: Cortesía.  

El reconocido artista de origen nayarita Alejandro Magallanes ha regalado de nueva cuenta a su Estado el cartel del Festival dedicado al recordado poeta Alí Chumacero, quien recibirá un homenaje en el marco de su natalicio, a celebrarse el  9 de julio de 2018.

Después del éxito de las dos primeras ediciones del Festival Letras en Tepic, esta tercera fiesta anual de los libros crece su programación a seis días de actividades al tiempo que refuerza su programa de promoción de la lectura y el proyecto de formar nuevos lectores a través de la donación de acervos bibliográficos a clubes de lectura, dotación de acervos a bibliotecas y grupos de lectores-voluntarios quienes constituyen la base social del encuentro.

Lorena Hernández, feliz de llegar a la tercera edición del Festival. Foto: Cortesía

Se ha diseñado una campaña de difusión nacional de Tepic de Nervo y el Festival Letras en Tepic, sin costo alguno, que incluye la transmisión de spots de radio y televisión así como la difusión del programa literario en medios nacionales como el Canal 22, el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A. C. y Televisión Educativa.

Entre las novedades de la tercera edición destacan el proyecto denominado “El Festival va a tu escuela”, en el que una docena de escritores nacionales visitarán primarias, secundarias y preparatorias públicas de Nayarit para encontrarse con nuevos lectores.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas