Autoridades de México y Guatemala coordinan acciones para atender a caravana migrante

20/01/2020 - 4:28 am

la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que como “medida inmediata” se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes con alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias en dicha localidad.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Autoridades de México y Guatemala se reunieron este fin de semana con el objetivo de coordinar acciones para atender a las personas que integran la caravana migrante en la ciudad de Tecún Unmán, Guatemala.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que como “medida inmediata” se busca garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes con alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias en dicha localidad.

La dependencia encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que los encuentros se realizaron con el acompañamiento de organismos internacionales y de la sociedad civil.

Durante las reuniones el Consulado de México en Tecún Unmán expresó que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado medidas de acompañamiento a los migrantes, tales como informarles sobre la legislación mexicana, los riesgos de la migración irregular, así como la exposición a la trata de personas.

Asimismo, dio a conocer los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, mismos que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece a los migrantes provenientes de El Salvador y Honduras.

La SRE manifestó que seguirá promoviendo una “migración segura, ordenada y regular”, acorde con e Pacto Mundial de Migración.

También fomentará las “acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI)”, según dijo la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video