Profeco anuncia operativos con el Gobierno federal para evitar “mini monopolios” de combustible

20/01/2020 - 9:38 am

Llamó a los Gobiernos de Michoacán y la competencia a hacer frente a la falta de competencia y para ello anunció medidas como la extensión de permisos. “Me queda claro que en estas plazas, al no encontrar competencia, les encaja el diente”, dijo Sheffield.

El Procurador informó que una gasolinera, “Latitud Cinco Estrellas” en Pachuca, Hidalgo, no permitió la verificación, “para que como consumidores evitemos ir ahí. Por algo no están permitiendo la verificación, algo esconden”, destacó Sheffield.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- La Profeco anunció que participará, en colaboración con el Gobierno federal, en operativos para destruir los “mini monopolios” en las localidades en las que se encuentran los márgenes más amplios en la venta de combustibles, específicamente en el municipio de Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde se ha ubicado una expendedora que “por meses” ha tenido precios altos por falta de competencia.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los datos de la semana anterior sobre el “Quién es quién” en el precio de los combustibles, en el que destacó la expendedora “Gas Express Nieto”, que ha estado con los precios más altos por “bastante tiempo” con un margen de más de 5 y hasta 9 pesos por kilo.

“Un llamado a ‘Gas Nieto’ ahí donde opera, sobre todo a los Gobiernos o la competencia de ‘Gas Nieto’, vamos a ayudarles desde Profeco en colaboración con todo el Gobierno federal para que se extiendan permisos, me queda claro que en estas plazas, al no encontrar competencia, les encaja el diente”, dijo Sheffield.

En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró en “Gas Express Nieto” en Lázaro Cárdenas Michoacán, a 11.40 por litro. La más barata en 7.55 por “Central de Abastos Tehuacán” pesos en Santiago Mihuatlán Puebla.

En cilindros, el primer lugar fue “Gas Express Nieto” en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en 21.11 pesos por kilo; el más económico se vendió en “Gas Menjuc” en Pátzcuaro, Michoacán, con 14.39 por kilo.

Sobre la gasolina regular, o Magna, “Servicios Sinaloenses de Culiacán”, Sinaloa fue la más cara, con un precio de 21.48 pesos; el precio más bajo se encontró en “Costco Gas” de Centro, Tabasco, con un costo de 17.93 pesos por litro.

En la Premium el más caro fue ubicado en Álvaro Obregón en la Ciudad de México en “CPDC Estaciones de Servicio”, en 22.89 pesos por litro; la más económica fue en “Combustibles de la Cuenca del Papaloapan”, Veracruz, a 18.58 por litro.

El diesel más caro lo vendió “Estaciones de Servicio” en San Miguel de Allende, Guanajuato, hasta en 22.03 por litro y la más barata, en “Superservicio Los Mangos”, en Medellín de Bravo, Veracruz, a 19.24 por litro.

Chevron, Redco y Shell fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos siguen siendo FULGAS, LAGAS y ORSAN.
En tanto a la verificación de gasolineras se tuvieron 257 denuncias por la aplicación “Litro por litro”, de las que se realizaron 146 verificaciones. El resultado fue la inmovilización de 13 bombas manguera.

“Una gasolinera no se dejó verificar, ‘Latitud Cinco Estrellas’, en Pachuca, Hidalgo, para que como consumidores evitemos ir ahí por algo no están permitiendo la verificación, algo esconden”, destacó Sheffield. Se realizaron 8 inmovilizaciones de básculas y tanques

Se realizaron 39 verificaciones de gas LP de los que 8 se infraccionaron, 1 no se dejó verificar y 30 “salieron limpias”.

“En un operativo conjunto les llevaremos las albricias a ellos” bromeó el funcionario, debido a que la operadora “Gas Las Albricias”, en San Martín de las Pirámides, Estado de México, no permitió la verificación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video