Después de la realización de este ejercicio, se instaló el Comité Nacional de Emergencias (CNE), el cual está encabezado por titulares de distintas secretarías de Estado e instituciones gubernamentales, con el objetivo de evaluar los resultados del primer simulacro del año.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Millones de mexicanos participaron esta mañana en el primero de los tres simulacros nacionales planeados por las autoridades para poner en práctica y evaluar los protocolos de reacción y atención a los sismos.

El Macro Simulacro 2020 dio inicio a las 11:00 horas de hoy, con la activación de la alerta sísmica. Por ello, los habitantes de cada rincón del país salieron de sus hogares, oficinas, escuelas, restaurantes y diversos inmuebles para buscar un lugar seguro en caso de que se presentara un movimiento telúrico.

Después de la realización de este ejercicio, se instaló el Comité Nacional de Emergencias (CNE), el cual está encabezado por titulares de distintas secretarías de Estado e instituciones gubernamentales, con el objetivo de evaluar los resultados del primer simulacro del año.

Durante la reunión, los funcionarios dieron seguimiento minuto a minuto a la forma en que se desarrollaba el ejercicio en el país, y se dieron a la tarea de diagnosticar cómo fue la reacción de la gente ante el sismo hipotético y los escenarios adicionales.

De acuerdo con Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en cada localidad se propuso la hipótesis más adecuada de acuerdo con los riesgos específicos de cada zona.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo estuvo invitando a la población a registrar su inmueble para recibir una constancia por parte de la dependencia.

Protección Civil recomendó a los internautas que en caso de un movimiento telúrico, uno debe de encontrar un lugar seguro donde replegarse o evacuarse, según las condiciones de seguridad y características del inmueble, ya que no hay una receta única.

Capitalinos evacúan edificios aledaños al Monumento a la Revolución. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

Algunas oficinas de la colonia Escandón de la Ciudad de México se sumaron al ejercicio de prevención. Foto: SinEmbargo

Dependiendo de donde se encuentre a la hora del movimiento sísmico, se debería de tomar la decisión de evacuar, tomando en cuenta los riesgos externos o circundantes.

Si se encuentra en un tercer piso o mayor, deberá de buscar replegarse en un lugar seguro, alejado de áreas en las que puede haber caída de objetos que puedan dañarnos.

Es importante señalar que se podrán utiliza escaleras hasta que el movimiento sísmico haya concluido.

En caso de encontrarse en el último nivel del inmueble, se puede evacuar subiendo hacia la azotea. Para protegerse con “el triángulo de la vida”, se debe de considerar que las estructuras sean lo suficientemente rígidas y resistentes para contener el peso de los muros.

La dependencia señaló que en caso de encontrarse manejando y se escucha la alerta sísmica, se debe mantener la calma y evitar frenar de forma repentina; si ocurre en una vía rápida, las autoridades recomiendan reducir en la medida de lo posible la velocidad y encender las luces intermitentes, entre otras recomendaciones.

Un grupo de personas se congrega en la Alameda del Centro Histórico de la capital del país como parte del simulacro. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Así se vivió el simulacro en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes. Foto: Sandra Sánchez, SinEmbargo

Protección Civil puntualizó que debido a factores como la intensidad del movimiento del terreno, el nivel de seguridad en las edificaciones y el nivel de preparación de la población, en ocasiones un sismo puede tener mayores consecuencias en una ciudad.