Economía Hoy

Empresas de seguridad privada aumentan 20% sus ventas en el Gobierno de la 4T por violencia

20/01/2020 - 6:54 pm

Entre enero y noviembre se registraron 26 mil 959 homicidios dolosos, esto representa un incremento del 1.2 por ciento en relación a los mismos meses de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por José Luis García

Ciudad de México, 20 de enero (EconomíaHoy).- La inseguridad del país se ha traducido en ganancias para el sector de empresas de seguridad privada que en 2019 acusaron tener un crecimiento del 20 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Privada, el valor del mercado de seguridad privada al 2018 rondaba en los 367 mil millones de pesos.

“Es triste, pero la inseguridad sigue. Las acciones que se están realizando, como la Guardia Nacional, van a llevar tiempo”, dijo Armando Zuñiga, coordinador general del organismo Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume).

El crecimiento de 2019 representa alrededor de 5 por ciento más que el registrado por esta industria en años anteriores, dijo Zuñiga. Las 8 mil empresas del sector aportan el 2 por ciento del PIB, de acuerdo con datos de Asume.

Entre enero y noviembre se registraron 26 mil 959 homicidios dolosos. Foto: Elizabeth Ruiz, Cuartoscuro.

Entre enero y noviembre se registraron 26 mil 959 homicidios dolosos, esto representa un incremento del 1.2 por ciento en relación a los mismos meses de 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La inseguridad se ha traducido en que las empresas deban cuidarse las espaldas. En términos generales, destinan entre el 5 por ciento y 8 por ciento de su gasto operativo en servicios de seguridad.

“Todo lo que llega por transporte, a los rincones del país, llega acompañado de ustedes…. Si no hubiera este transporte, habría desabasto (de productos)”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que ya cuenta con 64 cámaras, y que juntas suman el 31 por ciento del PIB del país.

HACIA UNA CÁMARA DE SEGURIDAD

México contará con una Cámara de la Industria de la Seguridad Privada en dos años. Ese es la meta que se han planteado hoy los empresarios del rubro que buscan aglutinar a las empresas en México.

El principal interés de los privados es combatir al sector informal, cuya amplitud es del 40 por ciento. de las empresas, señaló Zuñiga.

Se trata de servicios que se ofrecen a un costo menor, a cambio de personal que no recibe prestaciones de seguridad social, y que no cuenta con profesionalización, detalló. “Sobre todo pasa en la seguridad de zonas residenciales”, dijo Zuñiga.

Asume impulsa un censo que dé claridad a legisladores sobre el sector de las empresas de seguridad privada. Dicha agrupación suma alrededor de mil empresas y buscan encuestar al menos 4 mil 500 dentro de tres años.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas