Mike Pompeo señaló que Estados Unidos seguirá trabajando con Guaidó, porque es un gran líder que quiere llevar al país en la dirección correcta, al contrario de Maduro quien ha llevado el régimen del terror a Venezuela.

Bogotá, 20 ene (EFE).- El Secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, aseguró este lunes en Bogotá que Nicolás Maduroagregó a su régimen de terror” el aliarse con organizaciones terroristas en Venezuela, por lo cual ahora opera como “un cártel”.

Pompeo, que participa en la capital colombiana en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, afirmó que “Maduro está haciendo actividades que le cuestan (mucho) a millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela”.

“Destruyó vidas, familias, y agregó a su régimen de terror trabajar con organizaciones terroristas en su país; ahora lidera una operación que parece la de un cártel más que otra cosa”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó.

El Secretario de Estado se refirió así a grupos colombianos como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y la organización chií libanesa Hizbulá que, según dijo, tienen alianzas con el régimen de Maduro.

“Eso no es bueno para Venezuela, para los países cercanos a Venezuela como Colombia, Ecuador y todos los países de la región, como Brasil y Perú. La gente tuvo que huir a esos países”, aseveró.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Acnur, más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país por la crisis y de ellos más de 1.6 millones se han establecido en Colombia.

Perú, que acoge a 768 mil venezolanos; Chile (288 mil), Ecuador (263 mil), Brasil (168 mil) y Argentina (130 mil) son otros de los destinos elegidos en la región por los venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que vive su nación.

Es por ello que Pompeo señaló que Estados Unidos seguirá trabajando con Guaidó, reconocido como Presidente interino de la nación petrolera por más de 50 países, para “llevar la democracia” a Venezuela.

“Al pueblo venezolano (le digo), quiero que sepan que Guaidó es un gran líder que quiere llevar al país en la dirección correcta, de la libertad, la democracia, a recuperar prosperidad económica”, señaló.

En ese sentido, Pompeo recordó que a lo largo y ancho del mundo, en “América Latina, Europa y Norteamérica”, apoyan a Guaidó, quien llegó el domingo llegó por sorpresa a Bogotá para participar en la Conferencia contra el Terrorismo.

Esta es la segunda vez que Guaidó desafía al régimen de Maduro y sale de Venezuela para trasladarse a Colombia.

La primera vez fue el 22 de febrero del año pasado, cuando llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander y fronterizo con Venezuela, desde donde al día siguiente lideró un fallido intento de ingresar a su país con una caravana de ayuda humanitaria.