El video dura menos de un minuto y felicita en él a los profesores que reciben ayuda de su fundación y no mencionó su desaparición ni los esfuerzos de las autoridades para endurecer el control sobre Alibaba y otras empresas de internet en los últimos seis meses.

Desapareció de la vista pública luego de enojar a los reguladores tras criticarlos en un discurso en una conferencia en Shanghai el 24 de octubre. Días después, se suspendió el debut en bolsa de Ant Group, una plataforma financiera surgida del servicio de pago de Alibaba, Alipay.

Por Joe McDonald

Beijing, 20 de enero (AP).- El empresario de más alto perfil de China, Jack Ma, apareció el miércoles en un video en internet poniendo fin a una ausencia de dos meses y medio que despertó rumores sobre el futuro del magnate del comercio electrónico y de su Alibaba Group.

En el video de 50 segundos, Ma felicitó a los profesores que reciben ayuda de su fundación y no mencionó su desaparición ni los esfuerzos de las autoridades para endurecer el control sobre Alibaba y otras empresas de internet en los últimos seis meses. La grabación apareció en noticias económicas chinas y en otros cibersitios.

El normalmente voluble Ma desapareció de la vista pública luego de enojar a los reguladores tras criticarlos en un discurso en una conferencia en Shanghai el 24 de octubre. Días después, se suspendió el debut en bolsa de Ant Group, una plataforma financiera surgida del servicio de pago de Alibaba, Alipay.

Eso generó rumores sobre si Ma, de 56 años y que es la mayor celebridad empresarial global de China y un símbolo de su auge tecnológico, había sido detenido o podría tener problemas legales. Ni Alibaba ni el gobierno han respondido a preguntas sobre él.

La Fundación Jack Ma explicó en un comunicado el miércoles que “Jack Ma participó en la ceremonia online del evento anual Iniciativa de Maestros Rurales el 20 de enero”. Ni la fundación ni Alibaba respondieron preguntas sobre el estatus del empresario ni sobre cuándo será su próximo acto público.

El gobierno del presidente Xi Jinping dice que la aplicación de las leyes antimonopolio a las empresas de internet será una prioridad este año. Alibaba y otras fueron multadas en el pasado por violar estas normas. Algunos servicios de redes sociales han sido reprendidos por fallos en el cumplimiento de la censura.