AMLO no está a favor de un juicio internacional con la DEA, como lo sugiere Gertz Manero

20/01/2021 - 2:12 pm

Aunque el Fiscal Gertz Manero anunció el 19 de enero que el desacuerdo con la DEA se llevaría hasta un juicio internacional, el Presidente Andrés Manuel consideró que no es lo correcto, pues hay una relación bilateral entre México y Estados Unidos que debe mantenerse.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no está a favor de que escale a más el conflicto entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal refirió que aunque tiene mucho respeto al Fiscal Alejandro Gertz Manero, le pedirá que el asunto no se haga más grande, ya que México necesita y debe seguir manteniendo una sana relación bilateral con Estados Unidos.

Lo que se debe fomentar, explicó el mandatario, es una relación de respeto y profesionalismo entre las autoridades judiciales de ambos países.

“No soy partidario de que se escale este asunto, es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía ahora no, es distinto, inclusive ya la propuesta tiene que ver con otras cosas. No hemos aceptado la cooperación militar, no queremos que la relación con Estados Unidos se sostenga en eso, no queremos cooperación para el desarrollo, no helicópteros artillados”, argumentó en Palacio Nacional.

Una vez más, López Obrador destacó que no se permitirá la injerencia de otros gobiernos en los asuntos internos de México, pero dijo que para ello se debe poner un límite y no acrecentar los problemas.

“Respeto mucho a Alejandro Gertz, pero lo mejor es definir las reglas, sin estridencias. Sí va a haber cooperación, pero vamos a ponernos de acuerdo. Necesitamos mantener buena relación con el Gobierno de EU y no tengo la menor duda de que va a ser así”, recalcó.

Finalmente, el Presidente expuso que de hecho, son temas que ya se han hablado con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, por lo que confío en que no habrá mayores problemas.

El día de ayer, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que Estados Unidos no tenía pruebas reales en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, y por ello “se rajó” y no lo llevó a juicio.

El Fiscal General anunció que solicitará un juicio internacional en contra de la Administración de Control Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de todas aquellas las instituciones involucradas en el caso del exsecretario de Defensa Nacional para saber exactamente por qué se retiraron los cargos de los que se le señalaba.

“Es lo primero que tenemos que investigar y eso lo voy a llevar hasta donde lo tenga que llevarlo, ¿eh?, hay que saber por qué retiraron los cargos. ¿Por qué hace una detención, una acusación, quebranta los derechos humanos, exhibe a una persona? Cualquiera que sea, no importa de quién se trate. Pero una vez que hizo todo eso le dice a su país con el que tiene la relación permanente ‘oye, se trata de un secreto que no le dije a nadie, pero ahora te lo hago público y ya que te lo hice público resulta que voy con el Juez y le digo que voy a retirar todos los cargos’. Oye, ¿por qué?, ¿por qué los retiras si ‘son sólidos’?”, cuestionó.

El Fiscal Alejandro Gertz Manero. Foto: Cuartoscuro.

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Gertz Manero apuntó que es ilógico que se tenga una “investigación irrefutable” y después se retiren los cargos. A pesar de que ésta fue la primera acción de las autoridades de EU, ahora, cuando México ha declarado la exoneración del exfuncionario, el país vecino del norte ha dicho que se reserva el derecho de volver a abrir la investigación.

El titular de la FGR fue enfático al decir a Grupo Radio Fórmula que las acciones que la DEA emprendió contra Cienfuegos Zepeda carecen de total lógica y que sólo “buscaron cómo echar la bolita”.

“¿Cómo si tú tienes una investigación sólida con pruebas irrefutables, las presentas ante un Juez y luego te rajas? Luego dices que retiras los cargos por razones de quién sabe qué cosas. No, eso no tiene ningún valor en un procedimiento penal, ninguno. No encontraron elementos y buscaron cómo echar la bolita”, dijo al periodista.

Además, recordó que hace ocho años, en 2013, la DEA inició una indagatoria de narcomenudistas en Las Vegas, donde encontró a “El H9”, y “El H2″, quienes tenían supuesto contacto con agentes de la Sedena. Ahora, dichos personajes se habrían retractado.

“Qué sentido lógico y jurídico puede tener que una investigación que se tardó ocho años, y un día los acusadores de repente dicen ‘no, no tenemos nada en contra’, lo ponen en libertad absoluta y nos los mandan para México”, insistió en la charla con Gómez Leyva.

Alejandro Gertz dijo que aunque ahora se está criticando la postura de México ante el caso de Salvador Cienfuegos, fue Estados Unidos quien primero lo declaró inocente y lo puso en libertad. Además, a pregunta expresa del periodista, el Fiscal argumentó que el elemento clave que se utilizó para determinar la inocencia del General fue “el hecho de que los propios acusadores le retiraron los cargos y lo declararon inocente”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video