entrada-tienda-departamental

Ventas de la ANTAD se desploman 5.1% en 2020; las más afectadas por la COVID-19: las departamentales

20/01/2021 - 3:48 pm

Las ventas de las tiendas totales en 2020 ascendieron a un billón 301.3 miles de millones de pesos. Por grupos de tiendas, las de ropa y calzado tuvieron un descenso en sus ventas de (-)24.9 por ciento (tiendas totales) y (-)27.0 (tiendas iguales)

Las departamentales descendieron (-)13.6 por ciento en tiendas totales y (-)15.1 en tiendas iguales.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Las ventas de las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) durante diciembre descendieron un (-)6.2 por ciento anual. En el acumulado anual la caída fue de (-)5.1 por ciento, con un monto de 1.3 billones de pesos.

En diciembre 2020 las ventas de la ANTAD, incluyendo las nuevas aperturas, fue de (-)3.8 por ciento (tiendas totales) y a (-)6.2 en las empresas afiliadas con más de un año de operación. La asociación consideró el “efecto calendario“, porque en el doceavo mes del año se tuvo un domingo menos respecto al mismo mes de 2019.

“La línea de mercancía que mejor desempeño tuvo en diciembre del 2020 fue cómputo“, aseguró la ANTAD.

En el entorno económico adverso que dejó la pandemia de la COVID-19, las ventas de las tiendas totales en todo 2020 descendieron (-)2.4 por ciento. En total, las ventas generadas en el año ascendieron a un billón 301.3 miles de millones de pesos.

Por grupos de tiendas, los supermercados (abarrotes y perecederos), que representan el 45 por ciento de las ventas totales aumentaron un 3.7 por ciento (tiendas totales) y de 0.1 (tiendas iguales); para empresas de ropa y calzado, que son el 12.5 por ciento del total, descendieron un (-)24.9 por ciento (tiendas totales) y (-)27.0 por ciento (tiendas iguales); las empresas de mercancías generales, que son el 42.5 por ciento del total, crecieron 0.4 por ciento (tiendas totales) y descendieron (-)1.8 por en las tiendas iguales.

Por formato de tienda, de enero a diciembre de 2020, las compañías de autoservicio tuvieron un aumento en sus ventas de 7.7 por ciento en tiendas totales y de 5.4 en tiendas iguales; las departamental descendieron (-)13.6 por ciento en tiendas totales y (-)15.1 en tiendas iguales; las especializadas cayeron (-)2.0 en tiendas totales y (-)6.0 en tiendas iguales.

La ANTAD asoció cinco factores para el comportamiento de las ventas en 2020, el cierre de tiendas por la pandemia; la debilidad del mercado interno; la incertidumbre por políticas del gobierno; mayor competencia del comercio informal; y los problemas de inseguridad pública.

Sin embargo, durante 2020 la ANTAD registró mil 600 nuevas tiendas, principalmente las de tipo especializadas. La inversión en el sector comercial ascendió a dos mil 300 millones de dólares.

Además, la ANTAD aseguró que generó más de 722 mil empleos formales directos. “Se considera que el sector también genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias, tales como promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros; alcanzando un total de tres millones 600 mil empleos”.

Para 2021 la ANTAD estima un crecimiento nominal de las tiendas totales (nuevas) de 6.5 por ciento y que las tiendas iguales asciendan al 4.1 por ciento. Además se espera una inversión cercana a los dos mil millones de dólares “que beneficiará a los consumidores, al empleo y a los diversos sectores económicos del país”.

LA ANTAS estima que el mayor monto de la inversión dirija a remodelaciones, construcción de nuevas tiendas, logística y distribución, sistemas y tecnología así como capacitación y desarrollo de capital humano.

En contra, los factores que podrían afectar al sector comercial son los cierres de tiendas por la pandemia; incertidumbre en el comportamiento de la economía; mayor competencia del comercio informal; problemas de inseguridad pública; y debilidad del mercado interno.