México
CARLINA-ESTEFANÍA-DESAPARECIDA

Carolina, la alumna de la ENAH reportada como desaparecida hace 7 días, es hallada sin vida en su casa

20/01/2021 - 10:53 pm

Luego de siete días de búsqueda, la estudiante Carolina Estefanía Martínez Zea fue hallada sin vida dentro de su propia casa, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. La Fiscalía capitalina investiga los hechos.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Carolina Estefanía Martínez Zea, la estudiante de Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) desaparecida desde el pasado 13 de enero, fue hallada muerta dentro de su casa, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia capitalina, aún no se conocen las causas de la muerte de la joven de 22 años y está a la espera de la necropsia.

Carolina Estefanía desapareció desde el pasado 13 de enero después de haber salido de su hogar. Familiares y amigos se movilizaron en redes para localizarla y este lunes realizó una protesta frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México para exigir apoyo por parte de las autoridades.

De acuerdo con información difundida, Carolina salió de su casa ubicada en la calle Vicente Guerrero, colonia Lomas de la Hera, para ir a recoger un blusa y posteriormente se dirigiría a una sucursal de Banco Azteca que se encuentra en la misma colonia. Sin embargo, desde entonces no se tuvo noticias de ella.

PROTESTA-DESAPARICIÓN-CAROLINA-ESTEFANÍA
Familiares, profesores, amigos y alumnos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia se manifestaron este lunes frente a las oficinas del gobierno de la Ciudad de México en exigencia de apoyo para esclarecer y encontrar a Carolina Estefanía Martínez. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó una Alerta Amber para dar con el paradero de la joven. En la ficha de búsqueda emitida se especifica que medía 1.58 metros, tenía de complexión robusta, cabello negro lacio, así como ojos color café oscuro.

A través de redes sociales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también pidió apoyo para la búsqueda de la joven de 22 años.

El número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). El 74.69 por ciento de las personas desaparecidas (61 mil 426) son hombres y el 24. 69 por ciento son mujeres.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) adjudicó la considerable variación en la estadística a un “proceso de actualización donde en las últimas horas se ingresaron diversos registros mediante carga masiva datos entregados por la Fiscalía General de la República y por las fiscalías estatales de Coahuila, Chiapas, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Estado de México, así como de las comisiones de búsqueda de Nayarit y Morelos. Sin embargo, familiares de personas desaparecidas, buscadoras y activistas han alertado que las desapariciones de personas no han cesado a pesar de las medidas restrictivas por la COVID-19.

Tan sólo en los últimos doce meses, al menos 6 mil 397 personas desaparecieron en el país; de estos, 4 mil 721 son hombres y 1 mil 652 mujeres.

La información oficial señala que, de las más de 82 mil personas ausentes, el 92.71 por ciento (76 mil 243) son clasificadas como “desaparecidas” y el 5.29 por ciento (5 mil 999) consideradas “no localizadas”.

–Con información de Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas