80% de las víctimas de la Línea 12 firman acuerdos reparatorios: Ernestina Godoy

20/01/2022 - 1:47 am

Los acuerdos fueron dirigidos para aquellas víctimas que de forma directa o indirectamente se vieron afectadas por el colapso del tramo de la Línea 12 del Metro; dicho acuerdo incluye el lubro cesante, que es el ingreso que se les deberá de entregar a familiares tras la pérdida del o la proveedora de las familias.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), Ernestina Godoy Ramos, informó que se ha llevado a cabo un acuerdo reparatorio con las víctimas, tanto indirectas como indirectas, de la caída del tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrida en mayo del año pasado.

En el marco del Segundo Informe de Labores llevado a cabo la mañana de este miércoles en el Museo de la Ciudad de México, Ernestina Godoy detalló que el 80 por ciento de las víctimas han sido suscritos a acuerdos reparatorios, apegándose a los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante”, entre otras medidas implementadas.

“Al momento, llevamos suscritos acuerdos reparatorios con el 80 por ciento de las víctimas directas e indirectas, cumpliendo estrictamente con los estándares internacionales, incluyendo el lucro cesante, que es el ingreso que dejaron o dejarán de percibir las víctimas por la pérdida del jefe o la jefa de familia proveedor, las medidas que aseguren la salud, la educación y la seguridad en la vida presente y futura de las niñas y niños huérfanos, hasta terminar sus estudios”, dijo la Fiscal durante el Informe.

Ernestina Godoy, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, durante el Segundo Informe de Labores. Foto: Captura tomada de video.

Ernestina Godoy reconoció a la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad México, y al Gobierno de la capital por estar “al pendiente de las víctimas y siempre atendiéndolos”.

La Fiscalía, añadió su titular, se encargó de la investigación y establecer las causas del colapso del tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo y en el que fallecieron 26 personas y 98 fueron lesionadas.

A través de su compromiso “de encontrar la verdad”, la Fiscalía determinó que las causas del incidente fueron a raíz de una deficiencia “en el diseño y construcción de la estructura; y en la calidad inadecuada de los materiales empleados en la construcción”.

Ocho exfuncionarios fueron imputados por la propia Fiscalía ante su falta de aprobación y vigilancia en el cumplimiento de las especificaciones de la obra pública, esto de acuerdo con el dictamen pericial realizado por la FGJCdMx.

El dictamen fue confirmado por especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cosa que, aseguró Ernestina Godoy, da solidez a las hipótesis y conclusiones a las que llegó la Fiscalía en relación al colapso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas