“El Marro” tiene pendientes procesos por huachicoleo y delincuencia organizada: SSPC

20/01/2022 - 11:57 am

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, detenido en agosto de 2020, ya fue sentenciado a 60 años de prisión por secuestro agravado. 

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que continúan pendientes dos procesos por huachicol y delincuencia organizada en contra de José Antonio “N”, alias “El Marro“, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que luego de su detención en agosto de 2020, fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado.

“Ya se logró la sentencia condenatoria por 60 años, por secuestro agravado, y siguen pendientes los procesos por huachicol y por delincuencia organizada”, mencionó en Palacio Nacional.

Recordó que “El Marro” fue detenido en un operativo con la participación de 120 elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Doceava Región Militar y un grupo de respuesta rápida, con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Fiscalía General de Justicia del estado de Guanajuato.

Gobierno de México dio a conocer la sentencia condenatoria de “El Marro”. Foto: Captura de pantalla de video

Asimismo, detalló durante la detención también se liberó a una mujer de 52 años, a quien mantenían secuestrada. También se aseguraron cinco armas largas, tres armas cortas, un lanzagranadas, un artefacto explosivo improvisado, una camioneta, una motoneta, una cuatrimoto y 186 mil 400 pesos.

“El Marro” recibió sentencia en una audiencia final privada que se llevó a cabo en los Juzgados de Oralidad Penal en Valle de Santiago a un año y cinco meses de haber sido capturado.

Además de la sentencia condenatoria, el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó a José Antonio “N”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, y a cinco personas más que junto a él fueron procesadas, el pago de una multa de 347 mil 520.

Detención de José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. Foto: Especial vía Cuartoscuro

José Antonio “N” fue detenido el 2 de agosto del 2020 y procesado por secuestro agravado e intento de homicidio en agravio a elementos que presuntamente habrían participado en el operativo que se desplegó en la comunidad Francisco de Tavera, en Juventino Rosas.

Para el día 9 de agosto de ese mismo año, se le vinculó a proceso por secuestro y para el 21 de mayo del 2021 fue el propio Presidente López Obrador, quien ventiló que “El Marro” fue exonerado por el delito de tentativa de homicidio. José Antonio se encuentra recluido en el Altiplano por el delito de delincuencia organizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video