Colectivos llaman a marcha para exigir justicia por asesinato de pareja en Cd. Juárez

20/01/2022 - 1:52 pm

Los cuerpos de las dos mujeres, quienes fueron identificadas como Tania “M” y Nohemí Medina, ambas de 28 años de edad, los encontraron en bolsas sobre la carretera Juárez-Porvenir en el poblado San Agustín.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- Colectivos por la diversidad sexual han convocado a una marcha este jueves 20 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir a las autoridades locales investigar este crimen con orientación sexual e identidad de género del doble feminicidio de una pareja, ocurridos el domingo pasado.

El Comité de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Ciudad Juárez convocó a los manifestantes para expresar su dolor ante los feminicidios de Tania “M” y Nohemí Medina, así como la inconformidad ante las autoridades del estado por su falta de atención ante la alerta de género para detener los feminicidios y crímenes de odio.

A través de redes sociales, se anunció que estaba previsto marchar a las 11:00 de la mañana hora local (12:00 del centro de México) frente a la Fiscalía Zona Norte.

“El Comité de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales de Cd. Juárez convoca a marchar para manifestar nuestro dolor ante los feminicidios de Nohemí y Yulizsa y nuestra inconformidad ante el Estado por su incapacidad para atender la alerta de género y detener los feminicidios y crímenes de odio que siguen ocurriendo en nuestra ciudad”, dice la descripción de la marcha.

El crimen de las jóvenes, quienes eran pareja, ha generado la indignación de activistas y de la comunidad LGBT. Foto: Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales Cd. Juárez, Facebook

A su vez, la Unión Diversa de Jalisco A.C. levantó la voz ante la Gobernadora María Eugenia Campos Galván para exigir que se esclarezcan los feminicidios de la pareja que tenía tres hijos. Además, envió sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

“¡Exigimos que se esclarezcan los feminicidios de Nohemí Medina Martínez y Yulizsa Ramírez! Nohemí y Yulizsa eran pareja y tenían 3 hijos. Enviamos nuestras condolencias a la familia y amistades de ambas, estamos con ustedes. Fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez este fin de semana. Las características del crimen nos confirman que se trató de un crimen de odio, que no puede quedar impune”, señaló.

La Unión Diversa de Jalisco agregó que “las autoridades tienen que responder por este acto atroz! Maru Campos Galván, Fiscalía General del Estado de Chihuahua. ¡Alto a la lesbofobia en Chihuahua!”.

Los cuerpos de las dos mujeres fueron hallados desmembrados dentro de bolsas sobre la carretera Juárez-Porvenir en el poblado San Agustín de Ciudad Juárez. Las víctimas fueron identificados como Tania “M” y Nohemí Medina, ambas de 28 años de edad, informaron fuentes de la Fiscalía del Estado a SinEmbargo.

El crimen de las jóvenes, quienes eran pareja, ha generado la indignación de activistas y de la comunidad gay. El Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua repudió los hechos y exigió a la Gobernadora María Eugenia Campos el esclarecimiento del caso y justicia para las víctimas.

Las víctimas residían en Ciudad Juárez y no en El Paso, Texas, como se difundió en un principio en medios locales y redes sociales. Foto: Unión Diversa de Jalisco A.C., Facebook

En el mismo sentido, la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) han pedido a las autoridades del estado investigar y sancionar los asesinatos, y reforzar las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua informó a SinEmbargo que en el lugar de los hechos encontraron dos credenciales que permitieron la identificación preliminar de las víctimas como Nohemí M.M y Tania M.N, ambas de 28 años de edad.

Enrique Rodríguez, jefe de Información de la Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, detalló que las víctimas residían en Ciudad Juárez y no en El Paso, Texas, como se difundió en un principio en medios locales y redes sociales.

El funcionario también indicó que un grupo multidisciplinario conformado por Policías Investigadores, Peritos y Agentes del Ministerio Público trabaja en las indagatorias, así como en los estudios correspondientes para la identificación de las víctimas.

Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Culiacán, en Sinaloa, son los municipios con mayor incidencia en feminicidios a nivel nacional con un total de 16 asesinatos de mujeres que fueron clasificados y son investigados como feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video