Fraude millonario en Banorte

Banorte analiza comprar Banamex; “creemos en México”, dice su director general

20/01/2022 - 7:38 pm

Marcos Ramírez indicó que hasta el momento aún no han entrado en conversaciones con Citi, dado que es una noticia nueva para ellos.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, dijo este jueves que se comenzó un proceso de análisis sobre una posible compra de CitiBanamex.

“Estamos iniciando un análisis de esta oportunidad, y si encontramos que una posible transacción agrega valor a los accionistas, lo someteríamos a consideración de ellos, y en su momento lo haríamos de conocimiento público”, expuso el directivo en conferencia con medios.

Además, indicó que hasta el momento aún no han entrado en conversaciones con Citi, dado que es una noticia nueva para ellos.

“Debemos analizar cualquier oportunidad de valor, incluido el caso de Banamex. Hoy no podemos decir aún que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco”.

banorte-edificio
Hasta el momento aún no han entrado en conversaciones con Citi, dado que es una noticia nueva para ellos. Foto: Prensa Banorte, Twitter.

Marcos Ramírez destacó son un banco que quiere crecer orgánica o inorgánicamente, pero esto depende de las condiciones del mercado.

El banquero destacó que son un grupo comprometido con el país que cumple puntualmente con sus obligaciones, por ejemplo, con el pago de impuestos.

“En 2021 en Banorte pagamos un total de impuestos de 23.840 millones de pesos, que corresponde a una tasa efectiva del 24.1 por ciento, durante los últimos ocho años, de 2014 a 2021, hemos pagado un total de impuestos de 165.621 millones de pesos”, detalló.

El pasado 18 de enero Bank of America Securities (BofA) señaló que Banorte sería la institución financiera que se encuentra mejor posicionada para absorber los activos de Citibanamex en México.

De acuerdo con un análisis de la firma estadounidense, la institución financiera, presidida por Carlos Hank González, tiene una sólida posición de capital y un historial exitoso de consolidación, así como un límite de mercado de 20 mil 700 millones de dólares más del doble de Inbursa y Santander.

Además, consideró que la administración de Banorte sólo buscaría tal transacción si el precio pagado tuviera sentido para los accionistas, cuyo precio, según sus nuevas estimaciones, sería de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares.

Dicho monto esta por debajo de los 12 mil 500 a 15 mil 500 millones de dólares estimado por BofA la semana pasada, cuando se anunció la venta por parte de Citi.

Consideró que Banorte “ha asumido un papel de liderazgo en la transformación digital en México”, lo cual podría derivar en sinergias entre la superposición de operaciones y una estructura de financiamiento más baja, pero además “es probable que cuente con el apoyo del gobierno, acelerando las aprobaciones regulatorias”, luego de lo declarado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

BofA agregó que también es probable que surjan sinergias de un menor costo de financiamiento para Banorte, sin embargo, la realización de sinergias de costos podría retrasarse, ya que el Gobierno podría restringir las reducciones de personal en los primeros años.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado el pasado 13 de enero a los empresarios mexicanos a procurar la compra de Banamex a Citigroup para que se quede en manos de inversionistas mexicanos como Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego o Hank González.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas