México

Tribunal ordena a juez revisar si el delito imputado a Rosario Robles está derogado

20/01/2022 - 10:25 pm

Una vez que la sentencia sea notificada, el Juez Villar Ceballos deberá realizar la audiencia ordenada por el Tribunal.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ordenó a un Juez federal que se revise si el delito de ejercicio indebido del servicio público por el que Rosario Robles está vinculada a proceso todavía existe y se realice una nueva audiencia.

Durante la sesión de este jueves, el tribunal ordenó al Juez Ganther Alejandro Villar Ceballos llevar a cabo una audiencia para que analice únicamente si el artículo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) sustentó su acusación contra la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está o no derogado.

“Que el Juez de control deje insubsistente la resolución de la audiencia de 26 de octubre de 2020, señale fecha y hora para la reposición de la audiencia y sólo analice y se pronuncie sobre el planteamiento referente al artículo. 114 Fracción IV de la Ley federal del presupuesto y responsabilidad hacendaria derogada o no el delito por el cual se sigue el proceso, a fin de resolver si se actualiza la hipótesis de la fracción VII del art 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, señaló el colegiado.

Una vez que la sentencia sea notificada, el Juez Villar Ceballos deberá realizar la audiencia ordenada por el Tribunal.

El pasado 20 de octubre, el Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, determinó que persiste un “elevado” riesgo de que Rosario Robles se fugue, por lo que decidió que debe continuar en prisión preventiva.

Una vez que la sentencia sea notificada, el Juez Villar Ceballos deberá realizar la audiencia ordenada por el Tribunal. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La audiencia en la que se tomó esta determinación arrancó a las 5:15, luego de que la exfuncionaria fuera llevada en medio de un dispositivo de seguridad de su celda en Santa Marta Acatitla a su audiencia en el Reclusorio Sur. Para la familia era el día en que ella volvería a casa. Sin embargo, el fallo no fue como lo esperaban.

En la argumentación, el letrado dijo que el resguardo domiciliario, que es la alternativa que ofrece la defensa, le facilitaría a Rosario “los medios para abandonar el territorio” y agregó que las cuestiones de salud no son obstáculo para que la exfuncionaria permanezca en prisión, pero que “cada que ella necesite alguna atención médica, puede acudir al Juez de Ejecución para solicitar medidas que ella y su defensa consideren pertinentes”.

A Robles Berlanga se le acusa de uso indebido del servicio público. La FGR la señala por omisión, lo que habría permitido que universidades públicas desviaran recursos mediante la subcontratación de servicios.

Robles ha explorado varias vías para lograr su libertad: amparos, cartas, cambio de equipo legal e incluso solicitó negociar con la Fiscalía un criterio de oportunidad o apegarse a la figura de procedimiento abreviado. No obstante, el Fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que que Robles no ha querido hablar sobre los implicados en la trama de corrupción como sí lo ha hecho Emilio Zebadúa González, quien fuera su Oficial Mayor tanto en la Sedesol como en la Sedatu, y a quien sí se le otorgó el criterio de oportunidad bajo el cual le atribuyó cargos a Robles por el desvío de recursos públicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video