LA OPINIÓN

Texas desembolsará 137 mdd para continuar construcción de muro fronterizo con México

20/01/2023 - 3:47 am

Esto forma parte de las acciones anunciadas por el mandatario texano, Greg Abbott, centradas en el uso de fondos estatales para construir un muro que divida su estado con México.

Por Maria Ortiz

Los Ángeles, 20 de enero (LaOpinión).- La Comisión de Instalaciones de Texas aprobó el jueves un contrato de 137 millones de dólares para una empresa de ese estado que están destinados a continuar construyendo el muro en la frontera, por menos dinero que el otorgado recientemente a un constructor privado del muro, según Border Report.

Este es el quinto contrato que se adjudica para financiar con fondos estatales el muro fronterizo. Los contratos ahora incluyen en total la construcción de más de 31.7 millas de nueva barrera fronteriza a lo largo de la frontera entre Texas y México.

Los nuevos fondos financiarán la construcción de más de seis millas de muro fronterizo en los condados de Webb y Zapata, cerca de Laredo.

El Gobernador republicano Greg Abbott anunció en 2021 que usaría fondos estatales de Texas para reanudar la construcción del muro, luego que el Presidente Joe Biden detuviera la mayoría de las obras del muro en la frontera ordenadas por Donald Trump.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, habla en una conferencia de prensa. Foto: Joel Martinez, The Monitor vía AP.

No obstante, la TFC indicó que no prevé otorgar más contratos hasta que la legislatura de Texas asigne más fondos, según la información citada por Border Report.

Como parte de los cinco contratos, la TFC había aprobado en septiembre del año pasado 307 millones de dólares para construir casi 14 millas de nuevas barreras fronterizas en las áreas de Del Río y el Valle del Río Grande. Según la TFC, hasta septiembre del año pasado sólo se había completado la construcción de 1.7 millas de barrera en terrenos del condado de Starr.

El Gobierno de Biden también reanudó obras para reforzar barreras en la frontera en 2023.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó el pasado martes que, tras una suspensión de cinco meses, reanudará la reparación de la barrera fronteriza en el Parque de la Amistad en San Diego, California, que solía ser sitio de encuentro de familias de uno y otro lado de la frontera.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas