México

Graue: No evado mi responsabilidad… pero la Comisión de Honor decidirá sobre plagio

20/01/2023 - 1:50 pm

En un mensaje a directores y comunidad universitarios, Graue aseguró que está en juego el prestigio de su administración y de la Casa de Estudios, pero “no por eso actuaremos en forma apresurada” ni “bajo presiones externas.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).– Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo esta tarde en un mensaje al Cuerpo Directivo de la institución que no ha evadido su responsabilidad con respecto a la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, dictaminada como plagio, pero dijo que la Comisión de Honor del Consejo Universitario será la que se pronuncie al respecto apenas se termine el procedimiento de revisión del caso.

La conferencia fue largamente esperada y promocionada porque viene después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la UNAM asumir su responsabilidad y decidir respecto al título de licenciatura de la Ministra Esquivel, que está en duda debido a que se determinó ya que la tesis con la que lo consiguió fue plagiada de otro alumno. Sin embargo, el mensaje del Rector Graue ha sido para aplazar la decisión aún más tiempo a pesar de que, reconoció, hay presiones desde la sociedad.

“En breve estaré convocando al Comité Universitario de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario para que revise los dictámenes y documentación del que se allegó el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, dijo en su esperado mensaje el Rector de la UNAM.

“Cuando el debido proceso haya concluido, convocaré a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para analizar en conjunto las diversas opciones y acciones que puedan eventualmente llevarse a cabo”, subrayó.

Graue aseguró que comprende que ninguna de las medidas hasta ahora anunciadas “redime la indignación que sentimos ante un caso que, como el que nos ocupa, pueda quedar impune y solo con el desprestigio profesional y social derivado de los debates que en torno a él se han suscitado”.

“Es por ello que debemos ser sensibles, reflexionar y dar cauce adecuado a las expresiones y propuestas que surgen de la comunidad. La Rectoría, depositada en mi persona, de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, aseveró.

El rector dijo actuar “en el marco de la legislación universitaria”: “No puedo, ni debo ir más allá de lo que la normativa nos permite”.

Por otra parte, cuestionó fuertemente que este tipo de plagios es una “falta de integridad académica” la cual “no sólo es inadmisible, sino que ha lastimado severamente a la UNAM y a las decenas de miles de estudiantes, académicos, tutores de tesis y egresados que empeñan y han empeñado un inmenso esfuerzo en cumplir a cabalidad, con ética y rigor académico, con este requisito”.

Graue cuestionó duramente a quien comete plagios y aseguró que sólo actuará dentro de la legislación universitaria. Foto: UNAM

El plagio de una tesis, expresó Graue, no es cosa menor. “Es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos. Es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, completó.

La cabeza máxima de la UNAM enumeró asimismo varias medidas tomadas ante el caso Esquivel Mossa, que reveló otros donde estuvo involucrada su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien esta semana fue despedida por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

“El colegio de Directores de Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrado aprobaron que todas las tesis escritas, antes de pasar a los sínodos y jurados, deberán ser analizadas con los implementos tecnológicos específicos. Para este fin, se han puesto a disposición 150 licencias”, detalló el Rector.

La Comisión de Legislación Universitaria también fue convocada para conocer del caso y proponer las reformas que deben realizarse a nuestra normatividad con la finalidad de corregir los vacíos legales que tenemos en la actualidad.

Por último, Graua indicó que “se ha continuado el rastreo de la plataforma TESIUNAM para determinar si existen más casos como los ya mencionados, conocer su dimensión y, de ser el caso, actuar en consecuencia”.

UNAM Y SEP SE TURNAN LA RESPONSABILIDAD DEL CASO

La tesis presentada por Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en 1987, es una “copia sustancial” de la original publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho. Foto: Victoria Valtierra Ruvalcaba, Cuartoscuro

Apenas esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a la UNAM sobre su responsabilidad en la validación del título de licenciada a la Ministra. La SEP señaló que en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se señala que las instituciones educativas autónomas, como es el caso de la UNAM, gozan de las facultades de gobernarse a sí mismas, por tanto, no pueden tomar alguna acción, si no hay previo una valoración y determinación, tal como acusa la Secretaría.

“En respeto de la autonomía universitaria que el propio comité hace valer, las instancias universitarias competentes para emitir una resolución sobre el tema en cuestión son aquellas señaladas en la Ley Orgánica de la UNAM y su estatuto general las que deben llevar a cabo el procedimiento que corresponda conforme a las reglas generales del derecho procesal”, indicó la SEP.

La Secretaría sugirió a la universidad que si Yasmín Esquivel Mossa cometió el plagio, como ya lo hizo público, “lo procedente será ejercer la acción correspondiente ante el órgano de procuración de justicia o autoridad jurisdiccional competentes”.

Por lo tanto, aclaró la SEP, si la tesis de la Ministra no es declarada inválida por la UNAM, “la Dirección General de Profesiones (DGP) carece de facultades para intervenir en forma alguna en el asunto en cuestión en el asunto en cuestión”.

Esquivel Mossa aseguró que no renunciará. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

Por su parte, la Ministra Esquivel Mossa afirmó el lunes que no renunciará a su cargo ni pedirá licencia, por lo que seguirá participando en las sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de que todavía no se resuelve el tema de su plagio de tesis de licenciatura.

En entrevista exclusiva con Milenio, la Ministra dijo que no tiene de qué avergonzarse y que continuará haciendo su trabajo como desde hace más de 35 años.

“Voy a continuar como siempre lo he hecho en esta función desde hace 35 años, tengo una carrera impecable, tengo una carrera en la que no tengo de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente”, mencionó en entrevista con el reportero Amílcar Salazar Méndez.

“Participaré en la sesión de hoy [lunes] y en todas las subsecuentes. Y hoy más que nunca, por la dignidad de las personas, defendiendo la Constitución y los derechos humanos, así como los principios democráticos de México”, afirmó a Milenio la Ministra.

El periodista Amílcar Salazar Méndez le hizo la pregunta expresa de que si tenía pensado pedir licencia para separarse de su cargo como Ministras en la Suprema Corte, sin embargo, Esquivel Mossa insistió en que “de ninguna manera” lo hará.

COMUNIDAD UNAM PIDE QUE LE RETIREN TÍTULO

Treinta y tres personas, entre exalumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitaron a la Máxima Casa de Estudios que invalide el título de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa por haberlo obtenido “de manera fraudulenta”.

En el oficio firmado por 33 integrantes de los diversos sectores de la comunidad universitaria se pide a los representantes de la UNAM promover la revocación del título en el marco de la autonomía instaurada en la Ley Orgánica de 1945.

“La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla”, destacan en el documento entregado este miércoles a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario.

CÁMARA DE DIPUTADOS RECIBE SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO

Este jueves, la Cámara de Diputados ha oficialmente recibido la primera solicitud de juicio político contra Esquivel Mossa tras estar envuelta en la polémica por plagiar su tesis de licenciatura.

El abogado Abraham Moises Cano Díaz presentó la denuncia en el que solicita la realización de un juicio político contra la Ministra por incurrir en la “omisión de buena reputación”, requisito establecido en la fracción IV del Artículo 95 constitucional.

“Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, establece el marco normativo mencionado.

Dicha acta, que ya fue ratificada, también establece que Yasmín Esquivel no cumplió con el Artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al evidenciar su “nulo cumplimiento de los ejes rectores como servidora pública”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video