México

El Grande, quien testificará, conoce los hilos de los vínculos con García Luna: Lemus

20/01/2023 - 8:44 pm

El periodista Jesús Lemus recordó que “El Grande” es uno de los pocos narcotraficantes vivos que puede otorgar datos a las autoridades estadounidenses sobre el actuar de Genaro García Luna en sus años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El testimonio de Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, será una pieza clave en el juicio de Genaro García Luna, pues conoce los hilos de los vínculos que tenía el exsecretario de Seguridad Pública con los cárteles de la droga, afirmó el periodista Jesús Lemus Barajas.

“‘El Grande’ tiene todos los hilos de la relación que tuvo García Luna y por supuesto que conoce de las relaciones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa a través de ‘El Mayo’ con García Luna”, dijo Lemus, autor del libro El licenciado: García Luna, Calderón y el narco, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas.

Jesús Lemus recordó que “El Grande” es uno de los pocos narcotraficantes vivos que puede otorgar datos a las autoridades estadounidenses sobre el actuar de Genaro García Luna en sus años al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Es importante porque si hay alguien de los narcos de aquel tiempo que aún están vivos y que puede saber las tropelías de Genaro García Luna ese es Sergio Enrique Villarreal Barragán ‘El Grande’ porque él fue el gran aliado en un momento determinado de Genaro García Luna para mantener las buenas relaciones de narcotráfico entre la Secretaría de Seguridad Pública y los Cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva”.

El periodista calificó a Villarreal Barragán como el “testigo reina” del caso pues él fue el emisario de Arturo Beltrán Leyva y de “El Mayo” Zambada y supuesto encargado de pagar 20 millones de dólares en sobornos al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

“La participación de Sergio Enrique Villarreal va a ser fundamental, creo que es el testigo reina en este caso, yo creo que es el que va a poder aportar más datos porque fue él es juntamente el que fue el emisario de Arturo Beltrán Leyva y de ‘El Mayo’ Zambada cuando estos le pagaron 20 millones de dólares para que Felipe Calderón pusiera como Secretario de Seguridad Pública a Genaro García Luna y el encargado de negociar esa entrega de dinero a Felipe Calderón fue Sergio Enrique Villarreal”.

“La historia de García Luna está plagada de acusaciones desde que fue jefe de la Agencia Federal de Investigación”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

Jesús Lemus recordó que durante su estancia en el Penal de Puente Grande conoció a Sergio Enrique Villarreal con quien tuvo la oportunidad de platicar. El periodista detalló que “El Grande” solía contar la historia de la ocasión en que se reunió con el expresidente Calderón y de las veces que fue a Los Pinos a entregar personalmente 20 millones de dólares en sobornos.

“‘El Grande’ hablaba mucho de la amistad que tenía con Felipe Calderón, hablaba entre otras cosas de la vez que se reunió con él en aquella fiesta donde bautizaron a una hija de Guillermo Anaya, que entonces era Senador, y Guillermo Anaya venía siendo cuñado de un hermano de Sergio Enrique Villarreal, eso le permitió acercarse a Felipe Calderón. Después contaría también que le llevó a Felipe Calderón entre 2006 y 2007 por lo menos en tres ocasiones los 20 millones de dólares que habían acordado y que esos se entregaron directamente en la oficina de Los Pinos. Si estos deposos los mantiene frente al juez Bryan Cogan que tendrá el caso de García Luna, no veo forma primero de que Genaro García Luna se pueda salvar de ese juicio y luego no veo la forma de que alcance la justicia norteamericana la búsqueda de Felipe Calderón”.

“El Grande, llamado también “El Come Niños”, fue aprehendido en 2010 en el estado de Puebla. Dos años después fue extraditado a Estados Unidos en calidad de testigo protegido. Fue en suelo estadounidense donde Villarreal Barragán vinculó con el narcotráfico a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“El Grande”, apodado así por su fisonomía –1.98 metros y 115 kilos–, reveló el 8 de noviembre de 2018 en la Corte de Distrito Norte de Chicago, Illinois, que García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino (extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal), colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”. Foto: Cuartoscuro.

Al ser detenido admitió haber secuestrado, torturado y descuartizado a más de 90 personas. Hoy, gracias a un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses en donde delató a miembros del narco y a autoridades, se encuentra libre.

Después de un largo y complicado proceso de selección, los fiscales y la defensa acordaron la lista de 12 miembros del jurado y los seis suplentes para el juicio a Genaro García Luna.

Los titulares son siete mujeres y cinco hombres, mientras que los suplentes son tres y tres.

La Jueza Peggy Kuo llamó a cada uno de los miembros del panel para sentarse en el lugar que ocuparán durante al menos ocho semanas a partir del 23 de enero, cuando se presenta el caso y la posición de la defensa en voz del abogado César de Castro.

García Luna enfrenta cinco acusaciones, siendo la principal el liderar una empresa criminal durante un largo periodo, además de tres por conspiración para el tráfico de cocaína y una más por falso testimonio ante autoridades migratorias.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video