México

Javier Nava Soria, contador de Javier Duarte, es deportado de España; autoridades mexicanas lo esperan para procesarlo

20/02/2018 - 6:22 pm

Javier Nava Soria arribará a la capital a las 20:00 horas y será detenido por autoridades mexicanas. El contador de Javier Duarte de Ochoa es acusado de formar parte de la trama de lavado de dinero del ex Gobernador de Veracruz.

Nava Soria había sido detenido en abril de 2017 en Barcelona, España. Y, al menos en dos ocasiones, la Procuraduría General de la República había solicitado su extradición, sin éxito.

Ciudad de México, 20 de febrero, (SinEmbargo).- Javier Nava Soria, contador del ex Gobernado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue deportado de España a México, luego que se venciera el tiempo de su estancia legal en el país hispano.

Reportes periodísticos señalan que Nava Soria arribará a la Ciudad de México a las 20:00 horas y será detenido por autoridades mexicanas en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El hecho fue confirmado por la Procuraduría General de la República (PGR) a través de sus redes sociales.

Por su parte, la PGR compartió un video en su cuenta de Twitter de la llegada y detención de Nava.

Nava Soria también es señalado de ser uno de los principales operadores de la red de corrupción montada por Duarte de Ochoa en Veracruz.

Al menos en dos ocasiones, la Procuraduría General de laRepública (PGR) había solicitado la extradición de Nava Soria al Ministerio de Justicia de España; aunque la dependencia ibérica las había negado por errores de procedimiento.

Por su parte, el contador de Duarte de Ochoa había solicitado no ser extraditado a México. Y, en una de sus visitas a la Audiencia Nacional, dijo ignorar los hechos delictivos por los que la justicia mexicana lo reclamaba.

Nava Soria fue detenido el 19 de abril de 2017 en Barcelona. Es sospechoso de formar parte de una trama de blanqueo de capitales con Duarte de Ochoa.

Dichos capitales provenían de la obtención de beneficios ilícitos de dinero público mediante la venta de una serie de terrenos ubicados en el municipio de Campeche entre 2010 y 2016.

Posteriormente, el dinero era enviado a empresas fantasma que habían sido constituidas con el objetivo de blanquear el capital.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas