Unidad de Datos

5 empresas acaparan la venta de medicamentos a México, y sólo 8 tienen los permisos de almacenes

20/02/2019 - 6:40 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado la concentración de compras por parte del Gobierno a un grupo de empresas. De acuerdo con una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo, en el caso de las medicinas las adquisiciones se reparten entre 5 empresas; los permisos de almacenes y depósitos (8), y de licencias para el desarrollo de materias primas para medicinas (25).

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– “El Gobierno federal compra alrededor de 80 mil millones de pesos al año en medicamentos y en equipos médicos (…) se van a dar a conocer los datos de estas compras y los nombres”, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina al referirse a las empresas que acaparan los contratos de ventas de medicinas al Gobierno.

De acuerdo con una revisión de la Unidad de Datos de SinEmbargo, en México existe una concentración de compras de medicamentos (5 empresas); de permisos de almacenes y depósitos (8 laboratorios), y de licencias para el desarrollo de materias primas para medicinas (25 empresas).

Por ejemplo, el mercado de medicamentos está concentrado en un reducido número de empresas: Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Medico (DIMESA), Grupo Fármacos Especializados, Comercializadora de Productos Institucionales (CPI), Farmacéuticos Maypo y Compañía Internacional Médica (CIMSA) lideraron las ventas de medicamentos realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el periodo 2017-2018.

Estas cinco personas morales concentraron el 70 por ciento (22.6 de 32.4 mil mdp) de los medicamentos comprados por el IMSS, equivalente al 47 por ciento (22.6 de 48.5 mil mdp) del total de medicamentos adquiridos durante el periodo por el Gobierno federal (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, Seguro Popular e Institutos).

La concentración de productores y proveedores, según analistas consultados por SinEmbargo en agosto de 2018, podría estar justificada por el nivel de especialización o por cuestiones de patente.

No obstante, dijeron que la opacidad en los procesos de contratación por parte del Gobierno federal hace imposible descartar “compras amañadas” que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentan los costos para las dependencias del sector salud en al menos 30 por ciento.

LICENCIAS A LABORATORIOS

Por el lado de la producción, el Gobierno federal extiende licencias para el desarrollo de materias primas para medicamentos, además de permisos para la elaboración de medicinas.

Según el catálogo de licencias sanitarias “de insumos para la salud otorgados a fábricas o laboratorios de medicamentos” de la Cofepris, en México hay 223 permisos vigentes repartidos entre 183 compañías.

La tercera parte de las licencias (65 de 223), empero, está concentrada en el 14 por ciento (25 de 183) de las empresas, entre las que destacan Praxair México (ocho licencias), Cryoinfra (siete), Laboratorios Pisa (cinco), Laboratorios Best (tres), además de 21 empresas más –entre ellas Bayer y Janssen-Cilag– que tienen dos licencias cada una.

De las licencias para insumos, la mayor parte (106 de 223) es para producir “varios” tipos de materiales, además de aquellas para la producción específica de insumos sólidos (59), líquidos y soluciones (30), gases medicinales (19), semisólidos (ocho) y aerosoles (una de la empresa Aerobal).

Asimismo, hay 42 compañías con licencia sanitaria “para la fabricación de medicamentos”. De ellas, sólo una (Fersinsa GB) tiene dos licencias.

La mayor parte de los permisos vigentes (22 de 43) son para la producción de materias primas y fármacos. Del resto, 14 son para elaborar materias primas, aditivos y/o excipientes; cuatro para fabricar o mezclar materias primas; una para mezclar materias primas, así como dos no especificadas.

De estas 42 compañías, destacan los laboratorios Armstrong, Emifarma, Cryopharma, Manuell, Senosiain, Probiomed, Química y Farmacia, así como Zurich Pharma, que también tienen licencia para fabricar y/o distribuir fármacos y medicamentos.

PERMISOS DE ALMACENES

En el caso de los permisos de almacenes y depósitos “para distribuir medicamentos y productos biológicos”, la Cofepris tiene registradas a 594 compañías, de las cuales, el 1.3 por ciento (ocho de 594) concentra el nueve por ciento (74 de 856) de las licencias vigentes (sin considerar a 98 almacenes de los gobiernos estatales).

La empresa Nadro, que distribuye más de 16.9 mil productos diferentes, según su sitio de Internet, encabeza la lista con 16 permisos de distribución. Le siguen Casa Marzam (11), Medicom (10), Degasa, Fármacos Nacionales y Laboratorios Pisa (ocho cada una), Cab Logistics (siete) y la compañía Proveedora Médica (seis).

De las licencias, 375 son para la distribución de estupefacientes, 364 para psicotrópicos, 77 para vacunas, 21 para hemoderivados, tres para toxoides, dos para sueros y antitoxinas, además de uno para gas medicinal. El resto (13) no tiene datos disponibles.

Del total de proveedores, destacan los laboratorios Abott, Baxter, Biológicos y Reactivos de México, Biopharmex, Cryopharma, Pisa, Productos Farmacéuticos, Representaciones e Investigaciones Médicas, Sanofi Aventis, Schering Plough, Serral y Solara, que también tienen licencia para producir medicamentos.

Sólo en los casos de Probiomed y Zurich, además de distribuir, tienen permiso para producir insumos y productos médicos y farmacológicos.

En total, hay 1 mil 122 licencias vigentes para producción y distribución de medicamentos e insumos.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas