Unidad de Datos

Bajo el manto de Peña, Eruviel y los ediles despilfarraron; hoy Ecatepec paga el exceso: Síndico

20/02/2019 - 10:00 pm

Año con año, la Auditoría Superior de la Federación alertó sobre un posible mal uso del dinero federal por parte del Estado de México y sus municipios. En seis años de administración de Eruviel Ávila Villegas, hoy Senador del Partido Revolucionario Institucional, esas alertas son cerca de 14 mil millones de pesos.

Uno de los casos emblemáticos de la entidad es el municipio de Ecatepec, la localidad que reúne los índices más altos de los temas negativos –violencia, inseguridad, pobreza, servicios– y que fue gobernada en dos ocasiones por el propio Ávila Villegas.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Daniel Sibaja González, síndico hacendario de Ecatepec, Estado de México, sabe que los retos que tiene el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al frente de esa localidad no son sencillos y sabe que ese municipio reúne todos los vicios de todo lo malo que sufre el país en general.

Pero su diagnóstico también incluye que todo lo que hoy padece Ecatepec, es el reflejo de las fallas del Gobierno estatal e incluso del federal: bajo los gobiernos de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México, y de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, esta entidad se benefició con grandes sumas de dinero de las transferencias federales.

“El Gobierno de Eruvial tuvo el control total en todos los niveles y no sólo a nivel Legislativo, sino a nivel Judicial. Tenía el control total de todas las áreas y hasta federal, porque el presupuesto del Estado de México fue cada vez es mayor, fue el que más se ha beneficiado de las reglas de coordinación fiscal desde que llegó Enrique Peña Nieto al poder. Todo estuvo está mal y todo se orienta al Estado de México. Todo lo malo que se hacía en la política lo representaba el Estado de México”, comentó en entrevista con SinEmbargo.

Actualmente, Ecatepec atraviesa problemas de violencia, delincuencia, pobreza y acceso a los servicios básicos, lo que ha generado que la calidad de vida de los ecatepenses venga en detrimento. A pesar del dinero recibido la población, la mayoría habita en suelo irregular, puede pasar hasta dos meses sin agua, no tiene drenaje y las patrullas no pueden acceder a todas las zonas porque algunas no tienen calles.

De acuerdo con Sibaja González, este es un caso cruel de la pobreza urbana: el 50 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la Ciudad de México, lo que la hace más proclive a los asaltos en transporte público y a gastar parte de su salario en pasajes, que son de los más caros del país sin que se vea reflejado precisamente en la calidad del servicio.

Durante la administración de Eruviel Ávila Villegas en el Estado de México (2011-2017), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades por 14 mil millones de pesos. El dinero no comprobado, no ejercido y no utilizado para los fines establecidos se tomó de los fondos de salud, seguridad, educación (sobre todo en los apoyos a Normales) y fortalecimiento financiero.

Una constante fueron las obras “fantasma”. La ASF detectó que en ese mismo periodo el Gobierno y municipios ocasionaron un daño al erario por 283 millones 354 mil 272 pesos por 55 observaciones de obra fantasma o que está incompleta.

El Multideportivo Las Américas en Ecatepec está cerrado desde hace varios meses porque “no cumple con la norma”. Eso es lo que informan los nuevos administradores sin dar datos sobre la causa específica del cierre y menos sobre su reapertura. Sólo cuelga ahí una manta que dice: “las actividades serán reanudadas hasta nuevo aviso”.

Ecatepec es el reflejo de las fallas de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México, y de Enrique Peña Nieto en la Presidencia; la entidad mexiquense se benefició con grandes sumas de dinero de las transferencias federales, pero el dinero se perdió en el camino, dice Daniel Sibaja. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo

***

–¿Cómo describes el deterioro de este municipio que a nivel nacional cobró importancia por los indicadores negativos?

–Ecatepec aglutina la población equivalente a más de tres estados. Tenemos casi los peores índices en todos los indicadores. Eso es el reflejo de todo lo que se hizo mal en Ecatepec. Más del 40 por ciento de la gente que vive ahí habita en zonas irregulares, son asentamientos urbanos, no tienen derecho de propiedad y eso significa que no tienen servicios: la mayoría de la gente no tiene drenaje, luz, agua. No se planeó, no se urbanizó de manera correcta, no se protegieron los mantos acuíferos y las zonas naturales… Ecatepec es un gran monstruo, una ciudad que tiene todas las variables equivocadas.

–Es un municipio que políticamente ha alternado al partido que lo gobierna…

Todos los partidos. Han estado PRI, PAN, PRD. La operación del Ayuntamiento es inservible, no hay en ninguna parte ni de México ni de América Latina un ayuntamiento que pueda administrar con 3 mil personas. El aparato administrativo no es suficiente ni capaz para darle respuesta a las demandas de la ciudadanía y en eso también influyen los temas de geografía. Si a Ecatepec lo dividimos en zonas, la primera no tiene nada que ver con la quinta. No se pueden comprar patrullas porque no todas sirven. No puede haber patrullaje porque en las partes altas ni siquiera hay calles. Ahora el reto es ver cómo, desde la administración pública y los procesos administrativos, cambias la realidad y la vida de la gente.

Son 15 direcciones, con 70 personas no da. La Dirección de Educación tiene cerca de 15 mil a 20 mil escuelas, son más que las que tienen varios estados juntos y se hacen cargo 30 personas. Y también está la poca o no profesionalización de los cuadros políticos. Administrar un Ayuntamiento es complicado y necesitas gente conocedora de los temas y la oferta laboral es poco atractiva. El PAN tuvo el poder en el 2000, lo tuvo el PRD en 2006 y ahorita está Morena, lo que dice que a la ciudadanía ningún partido ha logrado dar respuestas a las demandas de la gente y habla de una posición muy complicada del Ayuntamiento para encontrar la vía de solución a los problemas.

–¿Qué es lo que más te ha sorprendido desde que llegaste como Síndico?

–La gente no tiene dónde sentarse. Los empleados sindicalizados, me dejaron 12 en el área, no tienen dónde sentarse. De computadoras y escritorios ni hablamos. Ni siquiera hay sillas en una Unidad Administrativa. Entonces no se puede trabajar. En mi oficina la gente se forma para hacer un oficio porque tengo dos computadoras, una impresora. Así, ¿cómo exiges? Por eso sostengo que es un problema administrativo profundo.

Otra cosa que no puedes imaginar son los sueldos. La gente gana en el Ayuntamiento entre 5 mil y 6 mil pesos, los sindicalizados y ante esa situación laboral es complicado hacer una buena administración. Es casi el salario mínimo. Y también está el tema de “las buzas del fierro”. Están en un canal que colinda con Ecatepec y la gente, que está en extrema pobreza, se mete con imanes en los pies para poder rescatar fierro y poderlo vender. Se mete al canal de aguas negras para jalar fierro. Eso no está a 50 kilómetros de la Ciudad de México. Está a 12. Es pobreza urbana. El 40 por ciento de la población no tiene servicios como agua, luz o drenaje, no tienen calles.

El priista Eruviel Ávila dejó el Estado de México en sus peores niveles de violencia. Lo sucedió en el Gobierno Alfredo del Mazo, quien prometió que en tres meses de su administración habría resultados, pero la ola criminal va en aumento principalmente en Ecatepec, el municipio más violento. Foto: Facebook, Alfredo del Mazo Maza

–¿Morena por dónde iniciará?

–Por dos temas prioritarios: seguridad y agua. Este segundo que es un tema que está desbordado. En Ecatepec, el agua se entrega mediante pipas porque el sistema no jala. Hay colonias a las que no les llega agua hasta en dos meses. También nos dejaron pozos inservibles a pesar de que se pagó por su rehabilitación. El tema de la seguridad es crucial. Los índices de violencia están por los cielos, los feminicidios, el robo, no hay día que no te roben en el transporte público, se roban aproximadamente 75 coches al día. Es el lugar en el que más coches se roban de América Latina. Eso se ataca con una nueva política de seguridad pública, tomar la experiencia del modelo de Nezahualcóyotl que es una policía de proximidad buena que funciona mediante cuadrantes, se hacen reuniones vecinales. Neza era el Ecatepec hace unos 15 años, entonces es evidente que una policía municipal, si se implementa, puede generar grandes cambios.

–¿Qué les entregaron en materia de seguridad?

–Había cerca de 200 policías en comisiones, incluidos Eruviel Ávila Villegas y Onésimo Cepeda; más de 200 policías nunca los encontraron –eran aviadores–; cerca del 50 por ciento de los policías no tenían examen de confianza; las cámaras no sirven, el C5 no está conectado; los insumos de los policías no sirven. En general todos los males de la corrupción cayeron en la policía, aunque quiero hacer mención de que hay policías honestos, trabajadores, pero hay ciertos líderes que no permiten que proliferen este tipo de acciones. En algunos lugares la policía es parte del mismo grupo de delincuentes.

–El asunto de los asaltos, ¿se soluciona solo trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México?

–Hay reuniones y eso es un avance, pero también es complicado porque se trata de una carretera federal, la autopista México-Pachuca, entonces tampoco se tiene mucha incidencia. El Mexibús es una aberración de política pública. No sirve. Fue la copia del Metrobús pero copiaron todo lo malo. No sirve, no jala, no interconecta y entonces no sirve, el carril confinado no sirve y entonces se mete. Es peor de lo que estaba antes. Era una gran oferta para interconectar, pero eso fue lo que no logró. Se supone que atravesaría todo Ecatepec para llegar a Indios Verdes, que es el flujo más importante de la ciudadanía para venir a trabajar a la Ciudad –más del 50 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la Ciudad de México–. Entonces se necesita una nueva política y eso se tiene que hacer de la mano con el Gobierno del Estado. Está también el Mexicable, que es un buen sistema y hasta dice Claudia Sheinbaum que lo quiere replicar en la Ciudad, pero como no está interconectado no sirve de nada. Te bajas ahí en Santa Clara para ir a Indios Verdes, a un Mexibús que no sirve. No sirve ahorrarte 40 minutos seguros de San Andrés de la Cañada, que es uno de los pueblos originarios más importantes.

El entonces Presidente Peña Nieto el Gobernador Eruviel Ávila inauguraron las instalaciones del teleférico “Mexicable”, en Ecatepec, el 4 de octubre de 2016. Hoy, el Síndico de Ecatepec destaca que ese sistema no sirve plenamente a la población porque no está interconectado con otras opciones de transporte. Foto: Cuartoscuro

–Sobre las megaobras de la administración pasada, ¿tienen ya el acceso a las obras?

–Estamos checando, como se usaron ciertos fondos no tenemos información, muchos son fondos estales y federales y vamos juntando información, pero sí nos estamos encontrando con “elefantes blancos”. Está el Multideportivo Las Américas, que es gigante, con albercas y todo pero no sirve. La Administración pasada dejó una deuda de casi 5 millones de pesos de luz. Hicieron grandes obras pero sin beneficio a la sociedad. Sirve de poco. También está el Parque Ehécatl, al que llevaron animales y se murieron. Eso es falta de planeación, porque por más que hagas una buena obra, si no está planeada, no sirve.

–¿Pero cómo se explican estas obras?

–Yo pregunté por qué no había gasolina, que cuál era la falla en el proceso administrativo para saber qué entra y qué sale. Desgraciadamente no se conocen de esos temas básicos administrativos. No se sabe por qué se hicieron esas obras. No hay estudios de impacto, de justificación. En el caso del Multideportivo, la justificación está en cómo te niegas a hacer un deportivo, pero no hay un proyecto ejecutivo ni una planeación de construcción. No existen porque el gobierno pasado tenía el control total en todos los niveles y no solo a nivel legislativo, sino a nivel judicial. Tenía el control total de todas las áreas y hasta federal, porque el presupuesto del Estado de México cada vez es mayor, es el que más se ha beneficiado de las reglas de coordinación fiscal desde que llegó Enrique Peña Nieto al poder. Todo está mal y todo se orienta al Estado de México. Todo lo que mal se hacía en la política lo representaba el Estado de México. Al Ehécatl llevaron unos elefantes y se murieron, pero ¿por qué los llevaron? Obvio siempre se ampararon en la ley para hacerlo, tampoco lo hacen de la nada. La Legislatura puede exigir más cuentas. Ya le rechazaron la Cuenta Pública al Gobernador y está bien.

–¿La administración pasada, tanto a nivel municipal como estatal, gozó de todas las libertades para manejar el dinero federal?

–Claro. Eruviel es un personaje que se hizo en Ecatepec, gobernó dos veces ahí y juntó su fuerza para ser gobernador. Pero hubo una discrecionalidad total, total en las finanzas públicas. No podría explicar lo rupestre que es. Me dicen que yo los quiero tratar como “país de Europa”, pero mi país se Europa es la GAM [Alcaldía Gustavo A. Madero, en la CdMx] a unos kilómetros de aquí. Por ejemplo, los ingresos, como en la Ciudad pasa, tú vas y pagas tu licencia, tus trámites administrativos con una línea de captura. En Ecatepec eso es impensable: hay filas de gente adulta formada para pagar su predial y el sistema se puede manipular fácilmente. En el agua es igual. No es posible no saber cuánto dinero ingresa.

Daniel Sibaja González, Síndico de Ecatepec, dice que en el municipio hay una corrupción sistemática y si no logramos erradicarla no se avanzará. “Tiene que haber personas juzgadas ante las instancias competentes. Lo que tenemos ahora es prueba de que varios tienen que rendir cuentas”, afirma. Foto: Cri Rodríguez, Cuartoscuro

–El dinero que se ha transferido es altísimo y de servicios todo se ha cobrado, ¿qué pasa entonces?

–Se gasta mal, ni siquiera han hecho tantas obras. Hicieron programas clientelas. En Ecatepec hay uno de despensas, miles, cientos que se entregan que no generan el gran cambio sustancial, pero esas despensas no llegaban, encontraron a gente vendiéndolas. En Ecatepec hay una corrupción sistemática y si no logramos erradicarla no se avanzará. Tiene que haber personas juzgadas ante las instancias competentes. Lo que tenemos ahora es prueba de que varios tienen que rendir cuentas.

–En este tema de la corrupción, otro tema común es el de los aviadores.

–Sí, hay toda una nómina, no oculta, pero es difícil de comprobar. El sindicato, por ejemplo, que controla el Ayuntamiento, tiene ese tipo de prácticas. Hay propuestas de poner checador porque está la sospecha de que en Ayuntamiento hay mil o 2 mil. Pero, ¿cómo comprobarlo?

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas