El Alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, calificó el asesinato de la adolescente Yaquelín, de 16 años, como una acción reprobable, y afirmó que pidió a la Secretaría General y el órgano de control interno del Ayuntamiento que se realicen todas las indagatorias para determinar si hubo acoso por parte de la Policía Municipal a la víctima.

Por otro lado, en una audiencia pública en el Palacio Municipal de Coyuca, el Secretario de Seguridad de ese municipio, José Guadalupe García López, informó que va a coadyuvar con la Fiscalía para la investigación del homicidio de la adolescente, ocurrido el martes pasado.

Por Argenis Salmerón

Coyuca de Benítez, Guerrero, 20 de febrero (ElSur).– La madre de la adolescente ejecutada en Coyuca de Benítez, María Guadalupe Ramírez Ramos, pidió justicia para su hija Yaquelín, de 16 años, y que el crimen no quede impune.

En el funeral en la casa de la menor, la señora dijo que su familia tiene temor de que los agresores sigan contra otros de sus hijos.

El martes, la adolescente fue asesinada de un disparo en la cabeza en la comunidad Los Cimientos, Coyuca de Benítez.

En Facebook, 10 horas antes del crimen la víctima denunció acoso sexual de policías cubiertos del rostro, a quienes llamó “chilangos”, en aparente referencia a agentes procedentes de Ciudad de México.

Ayer familiares y amigos acudieron al funeral en la casa de la víctima, ubicada en la colonia Tierra Digna, ubicada a cinco minutos de la cabecera municipal, a un costado del río de Coyuca de Benítez.

En la vivienda construida de un piso con paredes de tabicón pintado de verde, y lámina de cartón fue velada la adolescente y encima del féretro amarillo tenía una cartulina que decía “Queremos justicia Yakelín”, y una familiar mostró otra con la leyenda “Justicia, ninguna más”.

La mamá soltera precisó que la menor tenía 16 y no 17 años de edad, y contó que el lunes a las 19:00 horas salió de la casa y le dijo a una amiga que iba a un mandado, “de ahí, no sé nada”.

Añadió que la adolescente le marcó a la 1:20 de la madrugada del martes, pero no alcanzó a contestar, y le devolvió la llamada, pero ya no pudo comunicarse.

Indicó que a las 7:20 horas del martes se enteró de que su hija había sido encontrada asesinada en la comunidad de Los Cimientos, a cinco minutos de su casa, pasando el puente de Coyuca de Benítez.

La mamá, de unos 45 años, con ahora cuatro hijos de 20, 18, 10 y ocho años, contó que su hija iba en segundo de secundaria, pero “ya no quiso ir y fue a traer sus papeles”.

Desconoció que su hija escribía en su red social Facebook el acoso sexual y abuso de policías municipales de Coyuca de Benítez, “nunca me comentó de eso”.

Informó que el DIF municipal de Coyuca apoyó con el ataúd de la víctima, pero insistió en su exigencia de que no quede impune la muerte de su hija, “que se haga justicia, porque ella no merecía tener una muerte así, estaba muy chiquita”.

Como alcalde, padre y abuelo, condeno los hechos del día de hoy en nuestro municipio con la muerte de Yaquelin , joven…

Posted by Alberto De los Santos Díaz on Tuesday, February 18, 2020

 

ALCALDE ORDENA INVESTIGAR SI HUBO ACOSO

El Alcalde de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, calificó el asesinato de la adolescente Yaquelín, de 16 años, como una acción reprobable, y afirmó que pidió a la Secretaría General y el órgano de control interno del Ayuntamiento que se realicen todas las indagatorias para determinar si hubo acoso por parte de la Policía Municipal a la víctima.

Por otro lado, en una audiencia pública en el Palacio Municipal de Coyuca, el Secretario de Seguridad de ese municipio, José Guadalupe García López, informó que va a coadyuvar con la Fiscalía para la investigación del homicidio de la adolescente, ocurrido el martes pasado.

El jefe policiaco dijo que “la señorita” en tres ocasiones, una de ellas en la cabecera municipal, fue vista en compañía de unas personas que fueron recluidas en el penal por el delito de privación de la libertad y tortura.

La mañana del martes fue encontrada asesinada con un balazo en la cabeza Yaquelín en Los Cimientos, Coyuca de Benítez.

En Facebook, la víctima denunció acoso sexual de policías cubiertos del rostro, a quienes llamó “chilangos”, en aparente referencia a policías procedentes de la Ciudad de México. También los primeros minutos del martes en Facebook la joven compartió la publicación de otro usuario quien mostró dos fotografías de policías municipales en la que advertía que los agentes de las patrullas 07 y 08 exigían revisar los teléfonos celulares y Yaquelín escribió que en vez de ayudar andan haciendo “pura corrupción”.

En la mañana en declaraciones en un acto por el Día del Ejército en el 68 Batallón de Infantería de Pie de la Cuesta, el Alcalde morenista señaló que debe llegarse a las últimas consecuencias en la aplicación de la ley, y que facilitará toda la información a la Fiscalía para que se resuelva el caso.

A pregunta de reporteros sobre la denuncia que hizo la víctima en redes sociales de acoso por parte de policías municipales originarios de la Ciudad de México, el Edil respondió que es una situación que se percataron en ese momento y está atento a las denuncias de la población, y que en caso de que se determine de esa manera se harán las sanciones correspondientes.

Añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) determinará el móvil del crimen como responsable de la investigación en materia penal, mientras que el Ayuntamiento se encargará lo que corresponde al área administrativa, “estaremos pendientes lo que haga la Fiscalía, desconocemos si hubo este acoso, está denunciado y tiene que investigarse y tiene que llegarse a las últimas consecuencias”.

Manifestó que el martes la mamá de la adolescente se presentó en el Ayuntamiento pidiendo un apoyo. “Son gente humilde, gente de alguna manera sin posibilidades económicas, viven en una de las colonias más pobres de Coyuca, que es Tierra Digna, se le apoyó con el ataúd”, precisó.

Ofreció todo el apoyo para la familia y la información para la investigación y dar cumplimiento a la ley.

Dijo que se presentó la denuncia en la FGE de manera general, pero se le cuestionó que la víctima señaló a policías de la patrulla 07 y 08 por en redes sociales, y respondió que “si (policías) son requeridos por Fiscalía con gusto lo haremos para la investigación”.

De los hechos de violencia en Coyuca de Benítez, el Alcalde respondió que no es propio de Coyuca, hay en Acapulco y todo el país.

Reconoció que algunos de los policías municipales de Coyuca de Benítez, sin precisar, son de otros estados o municipios, pero dijo que es cuerpo de policías del municipio, y dijo que el Ayuntamiento tiene un órgano de control interno quien ha dado secuencia a cada una de las denuncias.

Afirmó que en Coyuca de Benítez tiene una licencia colectiva de 143 policías y 90 de ellos están certificados.

Declaró que contratan agentes con el ánimo de que sirvan al municipio, mientras que los policías de las patrullas 07 y 08 están identificados porque están en servicio.

Indicó que hasta ayer no ha recibido ninguna notificación de la FGE por el caso del crimen de la adolescente, “daremos toda la información, somos los primeros que queremos que se esclarezca, nosotros llevamos el procedimiento administrativo lo estamos realizando, tienen que revisar si hubo violaciones al reglamento de seguridad pública”.

Por otro lado, en una audiencia pública, que se realiza cada miércoles en el Ayuntamiento, donde al menos había unas 50 personas, el jefe policiaco hizo un posicionamiento y leyó un documento: “Nos ocupa, indignante y desafortunado deceso de Yaquelín, nos causa molestia y pesar, pues a su muy corta edad fue injustamente privada de la vida”.

“Esta administración municipal en el ámbito de su competencia realiza las diligencias pertinentes para determinar si existe alguna falta administrativa por parte de los elementos de seguridad pública”, manifestó.

En declaraciones a reporteros frente a las personas, García López dijo que solamente la FGE puede investigar a los agentes municipales de las patrullas 07 y 08, “nosotros vamos a coadyuvar con la Fiscalía, y cuando soliciten, nosotros los vamos a presentar”.

En relación con el acoso de los policías, el jefe policiaco respondió que la “señorita se sintió acosada, porque acompañaba a las personas enviadas al penal por el delito de privación de la libertad y tortura, pero no hubo nada contra ella” y a pregunta de reporteros de si no se estaba criminalizando a la víctima, el Secretario lo negó.

Aseveró que se deduce que la joven sentía acoso por esa situación, “nunca hubo nada en contra de ella, no fue puesta a disposición”.

Se le preguntó que la víctima también denunció que los agentes municipales revisaron el teléfono celular a las personas en la cabecera municipal, el jefe policiaco respondió que desconoce y pidió un testigo presencial para proceder.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.