Desde Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que el Poder Ejecutivo federal no ha presentado ninguna denuncia en contra del priista Enrique Peña Nieto. Y recordó que él sólo ha dicho que se hará en contra de alguno de los ex presidentes de México si los ciudadanos lo piden.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que no está enterado que el ex Presidente Enrique Peña Nieto esté bajo investigación, pero advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) no le informa porque es independiente. También aclaró que el Poder Ejecutivo federal, del que es titular, no ha presentado una denuncia contra el también ex Gobernador del Estado de México.

“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo Wall Street Journal. No tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, Lozoya. No hay una investigación que yo sepa en contra del ex Presidente Peña. Desde luego que la Fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informa, no tiene por qué. Es una institución independiente”, aseguró.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano afirmó que antes la FGR estaba subordinada al Poder Ejecutivo. “No se hacía nada si el Presidente no lo ordenaba, o no lo autorizaba, o no daba su visto bueno. Ahora el Presidente, se entera a partir de lo que informa todos los mexicanos la Fiscalía. Son cambios importantes”, añadió.

Frente a los medios de comunicación, señaló que Carlos Salinas de Gortari entregó los bienes de la nación a particulares, a sus allegados. Foto: Gobierno de México

Frente a los medios de comunicación, señaló que Carlos Salinas de Gortari entregó los bienes de la nación a particulares, a sus allegados. Foto: Gobierno de México

Desde Palacio Nacional, dio a conocer que el Ejecutivo federal no ha presentado ninguna denuncia en contra de Peña Nieto. Y recordó que él sólo ha dicho que se hará en contra alguno de los ex presidentes de México si los ciudadanos lo piden.

“Pensamos que debemos ver hacia adelante, este es mi planteamiento, hablando de un punto final de acabar con la corrupción. Hacia adelante y que sólo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia no sólo contra el ex Presidente Peña, sino contra todo los ex presidentes del periodo neoliberal, los que causaron la tragedia nacional”, sostuvo López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, señaló que Carlos Salinas de Gortari entregó los bienes de la nación a particulares, a sus allegados. Mientras que Ernesto Zedillo “con el Fobaproa convirtió la deudas de algunos privados en deuda pública. Todavía estamos pagando esa deuda y se va a seguir pagando. Estamos hablando de dos billones de pesos”.

“Luego [Vicente] Fox por traición a la democracia, por delito electoral. El caso de Calderón por declarar la guerra al narcotráfico al mismo tiempo que se protegía a uno de los grupos de la delincuencia organizada como es de dominio público. El señor García Luna que está preso en Estados unidos. En el caso del ex Presidente Peña lo de Pemex, este asunto y otros”, comentó el tabasqueño.

“Pero es la gente la que tiene que plantearlo. Yo no quiero que nos quedemos anclados en el pasado. Yo sostengo que la justicia es castigar, pero también prevenir y sobre todo cambiar. Y quiero aprovechar el poco tiempo, porque no me voy a reelegir, para sentar las bases de la transformación del país. En eso estoy aplicado. Nos es mi fuerte la venganza y también hay otro asunto que debe conocerse que luego salen reportajes, se escriben editoriales y no se tiene elementos”, finalizó.

LA PRESUNTA INVESTIGACIÓN CONTRA EPN

Autoridades mexicanas investigan a Enrique Peña Nieto, ex Presidente de México, por sobornos ligados a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó ayer un alto funcionario a Wall Street Journal.

Investigadores del Gobierno mexicano señalan que Odebrecht pagó nueve millones de dólares a Lozoya Austin para asegurar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al tiempo que era un alto funcionario de la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, y después de que fue nombrado jefe de Pemex, señaló el periódico. Añadió que Altos Hornos le pagó a Lozoya 3.5 millones de dólares para garantizar la venta de una decrépita planta de fertilizantes, Agronitrogenados, a Pemex por un precio muy inflado.

“La oficina del Fiscal General tiene evidencia de que la corrupción de Lozoya en Agronitrogenados y Odebrecht llega al más alto nivel”, dijo el alto funcionario, refiriéndose a Peña Nieto. “La extradición y [cualquier posible] confesión de Lozoya son elementos que, junto con las investigaciones en curso, decidirán si el ex Presidente será acusado en el futuro”, agregó.

Lozoya fue arrestado en Málaga, España, la semana pasada y está en espera de una audiencia sobre la solicitud de México para su extradición. Los fiscales mexicanos lo acusaron de recibir millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y la siderúrgica Altos Hornos de México.

De acuerdo con el texto firmado por los periodistas Juan Montes y José de Cordoba, la investigación de México sobre las acusaciones de Odebrecht se abrió a principios de 2017, pero no llevó a ningún cargo hasta después de que expiró el mandato de Peña Nieto, a fines de 2018.

“Si el señor Peña Nieto finalmente es procesado, sería la primera vez que un Presidente mexicano moderno enfrenta cargos de corrupción en los tribunales. En cualquier caso, los cargos no son probables en el corto plazo, ya que la extradición de Lozoya por sí sola podría llevar varios meses, dicen expertos legales”, publica el WSJ.

Emilio Lozoya da la mano a Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya da la mano a Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

Peña Nieto, dice el diario neoyorquino, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios sobre esta publicación. En el pasado, indicó, ha negado haber actuado mal, al igual que la empresa Altos Hornos. El presidente de esa compañía, Alonso Ancira, quien fue arrestado en España en mayo de 2019, también niega los cargos relacionados en su contra y actualmente lucha contra la extradición a México en los tribunales españoles.