La mayor baja anual la tuvo el consumo turístico interior, que en el desagregado mostró una tendencia a la baja, con un descenso de 1.5 por ciento y un aumento en el consumo receptivo, en línea con la tendencia trimestral, un 6.7 por ciento.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- De julio a septiembre del año pasado el consumo turístico al interior del país cayó 0.3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior. Pero, el valor del sector (PIB turístico) creció 0.6 por ciento en el mismo periodo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el tercer trimestre de 2019, en los que destacó que el consumo turístico interior aumentó 0.1 por ciento frente al trimestre inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Al interior del indicador, el consumo interno cayó 0.9 puntos y el receptivo creció 3.4 puntos porcentuales. La tendencia a la baja del consumo interno se observó también en la variación respecto al mismo periodo del año anterior, con una baja de 1.5 por ciento; el crecimiento del consumo receptivo creció, en línea con la tendencia trimestral, un 6.7 por ciento.

El PIB turístico tuvo un alza de 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre previo. Al interior, el PIB de bienes creció 1.4 por ciento y el de los servicios turísticos descendió 0.3 puntos porcentuales en el mismo lapso.

Pese a las cifras trimestrales, a tasa anual, los datos desestacionalizados del trimestre julio-septiembre de 2019, mostró que el PIB de los servicios aumentó 0.8 por ciento, en cambio el de los bienes disminuyó 0.1 puntos.

El Inegi informó que las cifras del indicador “fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2018”.