La mayoría de las divisas mostró pérdidas ante el riesgo de que las medidas para contener el coronavirus tengan un impacto económico importante. Una de las principales preocupaciones para los mercados ha sido la industria automotriz, que podría detenerse a nivel global si no se normaliza la actividad industrial de China.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El coronavirus volvió a ser el protagonista principal en los mercados financieros, luego que se informara de la muerte de dos personas en Japón por dicho virus, y el aumento de casos de infección en Corea del Sur. Dichos hechos llevaron al peso a registrar su peor caída desde el pasado 14 de agosto de 2019.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario se vendió en 18.8190 pesos,  una apreciación del 1.35 por ciento o 25 centavos con respecto al cierre de ayer.

En ventanillas de Bancomer, el billete verde se colocó en los 19.06 pesos.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.5582, mientras el máximo se ubicó en 18.9592.

“El fortalecimiento del dólar se debe a un incremento del nerviosismo con respecto al brote del coronavirus”, destacó la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

La institución bancaria señaló que la depreciación del peso y el fortalecimiento generalizado del dólar se debieron a un incremento de la percepción de riesgo global por el brote del coronavirus, luego que el Gobierno de Japón confirmara la muerte de dos personas y un aumento de casos, a 104, en Corea del Sur.

A ello se agregó el nerviosismo en el mercado por la posibilidad de que las autoridades surcoreanas pongan en cuarentena a la ciudad de Daegu, sitio donde se ha registrado el mayor número de casos de coronavirus.

Siller destacó que pese a las pérdidas del peso, la moneda mexicana se mantiene como la única que muestra un avance en lo que va del año, con el 0-54 por ciento.

Sin embargo, destacó que la percepción del riesgo aumentó, luego que el Subsecretario de Egresos, Gabriel Yorio, informara que el país podría usar hasta 80 mil millones de pesos del fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, si no se logra la recaudación estimada para el 2020.

Pese a ello, el funcionario se mostró esperanzado que la política tributaria del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sea eficaz y genere recursos en beneficio del Estado. Cabe recordar que en los últimos días, la dependencia de Raquel Buenrostro ha girado oficios de pago a empresas como América Móvil, Maxcom, Alsea y Walmart.

BOLSAS AL ALZA

Este jueves, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúo a la baja, a la espera de reportes corporativos y en medio de la tensión por el impacto de las noticias del coronavirus en países asiáticos.

El IPC se colocó en las 44 mil 774.54 unidades, una caída del 0.28 por ciento, equivalentes a 126.96 puntos.

El volumen negociado alcanzó los 235.6 millones de títulos por un importe de 13 mil 889 millones de pesos (unos 738.3 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 507 emisoras, de las cuales 336 cerraron con precios al alza, 156 tuvieron pérdidas y 15 más cerraron sin cambio.

Las mayores variaciones al alza fueron para la compañía minera Fresnillo (FRES) con el 9.81 por ciento, la empresa de almacenamiento, conducción y mejoramiento de agua Rotoplas (AGUA) con el 5.35 por ciento y la arrendadora de sitios de telecomunicaciones Telesites (SITES B-1) con el 2.98 por ciento.

Las mayores variaciones a la baja fueron para la aseguradora automotriz Quálitas Controladora (Q) con el 4.72 por ciento, la empresa de materiales de construcción Elementia (ELEMENT) con el 4.45 por ciento y la fabricante de productos químicos Orbia Advance Corporation (ORBIA) con el 3.40 por ciento.

El sector de materiales perdió el 1.47 por ciento, el financiero bajó el 0.92 por ciento, el industrial retrocedió el 0.31 por ciento y el de consumo frecuente bajó en 0.2 por ciento.

INTERNACIONAL

Wall Street cerró este miércoles en rojo, tras una caída repentina a media jornada, después de un miércoles de ganancias en el que los índices del S&P 500 y del Nasdaq habían batido nuevos récords.

Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0.44 por ciento o 128.05 puntos, hasta 29 mil 219.98, dejándose todas las ganancias de ayer.

El selectivo S&P 500 también terminó con pérdidas, en su caso de un 0.38 por ciento o 12.97 enteros hasta los 3 mil 373.23.

También llegó en números rojos al repique de la campana el índice compuesto del mercado Nasdaq, que bajó un claro 0.67 por ciento y terminó en 9 mil 750.96 enteros.

Sólo cuatro sectores de Wall Street terminaron el día en verde, con el inmobiliario (1.15 por ciento) como el único sector con subidas de más de un uno por ciento. Por detrás, quedaron el de servicios públicos (0.32 por ciento), materiales básicos (0.13 por ciento) y bienes esenciales (0.1 por ciento).

El sector que registró mayores pérdidas este jueves fue el tecnológico (-1.01 por ciento), seguido del de salud (-0.62 por ciento) y del de comunicaciones (-0.61 por ciento).

Y entre los treinta valores del Dow Jones, el mayor progreso fue para Dow (2.52 por ciento), seguida de Home Depot (1.39 por ciento) y Ciscol (1.21 por ciento). En el otro extremo, destacaron las pérdidas de Intel (-2.47 por ciento), Goldman Sachs (-1.93 por ciento), Microsoft (-1.52 por ciento), Pfizer (-1.04 por ciento) o UnitedHealth (-1.04 por ciento).

Aumentaban los precios de los bonos. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajó a 1.54 por ciento.

-Con información de AP y EFE