México

Colectivos exigen protección para personas amenazadas por sus labores de búsqueda en Guanajuato

20/02/2020 - 2:01 pm

A través de un comunicado, las organizaciones dieron a conocer que la noche del martes 18 de febrero, el defensor José Gutiérrez y la defensora Janet Miranda, ambos pertenecientes a la organización “Sembrando Comunidad”, recibieron amenazas contra su persona y la de sus familias.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Organizaciones nacionales e internacionales y colectivos de víctimas exigieron a las autoridades que protejan a personas defensoras que han sido amenazadas por sus labores de búsqueda en Guanajuato.

A través de un comunicado, las organizaciones dieron a conocer que la noche del martes 18 de febrero, el defensor José Gutiérrez y la defensora Janet Miranda, ambos pertenecientes a la organización “Sembrando Comunidad”, recibieron amenazas contra su persona y la de sus familias.

Las amenazas comenzaron a aparecer después de que los defensores regresaban de una reunión efectuada en la ciudad de León rumbo a Irapuato.

Quienes los amenazaron, pidieron que abandonaran las labores de búsqueda del Colectivo “A tu encuentro”, el cual está conformado por más de 100 familias de personas desaparecidas en Guanajuato.

“Ustedes son los que buscan personas, les tengo información, si salen a buscar personas desaparecidas se los carga la chingada a ustedes y a su familia”, habrían dicho los agresores a José Gutiérrez en una llamada.

Una vez lanzadas las amenazas, en Irapuato, fueron seguidos por un vehículo por al menos 20 minutos hasta que lograron perderlo.

Después, los defensores se trasladaron a la Fiscalía General del Estado, donde interpusieron una denuncia con el número 1886/2020.

Cabe señalar que estas amenazas y actos de intimidación ocurrieron tras lograr el compromiso de la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato para dar inicio a la búsqueda de personas desaparecidas en campo.

El acuerdo logrado representa un avance crucial para la lucha de las familias de las personas desaparecidas en la entidad.

Desde hace al menos tres años (2017), Guanajuato vive una escala de violencia y desapariciones que han ido en aumento.

Ante este contexto, los defensores José y Janet han sido las voces con mayor presencia, señalando de manera constante las irregularidades y negligencias contenidas en las investigaciones y búsquedas que se han llevado a cabo por parte de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Asimismo, también denunciado los intentos de aprobación de leyes de desaparición sin la participación de las familias afectadas.

Por ello, las organizaciones firmantes exigen al Gobierno federal, a los gobiernos estatales y municipales, garanticen medidas de protección inmediata a los defensores amenazados, así como a sus familias y a quienes integran el Colectivo.

Además, piden que se realice una investigación inteligente y expedita de las amenazas lanzadas y que también generen condiciones propicias para la defensa de los derechos humanos en la entidad, especialmente a las familias afectadas por las desapariciones en el estado.

Otra de sus exigencias tiene que ver con que se mantengan las búsquedas en terreno, garantizando condiciones de seguridad para quienes participen en las búsquedas, así como también piden definir los primeros pasos para el establecimiento de una política pública en materia de investigación, identificación y búsqueda en Guanajuato.

Las organizaciones de derechos humanos que exigen estas acciones por parte de las autoridades son: Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” AC, Fundar Centro de Análisis e Investigación AC Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), AC Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica AC, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho A. C. (FJEDD), Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH), AC Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural AC, Comité Cerezo México, Grupo de Investigaciones en Antropología Social y Forense.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video