México

Juez federal cancela el aseguramiento de la FGR a casa de Lozoya en Ixtapa; no fundamentó causas, dice

20/02/2020 - 2:34 pm

El juzgador consideró que el Ministerio Público Federal (MPF) no logró fundamentar las causas por las que se decretó el aseguramiento del inmueble que Eckes habría adquirido en julio de 2013 por 1.9 millones de dólares.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Un Juez federal ordenó cancelar el aseguramiento que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene sobre la casa de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en Ixtapa, Guerrero.

Esto, debido a que el Ministerio Público Federal (MPF) no logró fundamentar las causas por las que se decretó el aseguramiento del inmueble que Eckes habría adquirido en julio de 2013 por 1.9 millones de dólares. 

Ante ello, el Juez Cuarto de Distrito en el Estado de Guerrero, Juan Manuel Acevedo Mejía, concedió el amparo promovido por Lozoya Austin, de acuerdo con la información disponible.

En la sentencia, el juzgador señaló que dado que la Fiscalía consideró al condominio Quinta Mar de Ixtapa, cuya extensión es de 3 mil 578 metros cuadrados, como “instrumento, objeto o producto” de operaciones con recursos de procedencia ilícita u asociación delictuosa, se debieron indicar los datos de prueba correspondientes de los que se concluyó “la motivación”.

Sin embargo, la sentencia dictada por Acevedo Mejía no concluye el proceso ni significa que la propiedad sea devuelta, pues la FGR puede impugnar o determinar un nuevo aseguramiento.

La Fiscalía General de la República aseguró la casa de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Petróleos Mexicanos, la cual habría sido adquirida a través de un soborno que Altos Hornos de México (AHMSA) supuestamente pagó a Lozoya.

El aseguramiento de la casa ubicada en Ixtapa, Guerrero, se habría realizado la tarde hoy, informaron fuentes de la FGR a medios nacionales.

El condominio Quinta Mar de Ixtapa, cuya extensión es de 3 mil 578 metros cuadrados y al que hoy le colocaron los sellos de aseguramiento, habría sido adquirido por  Helene Eckes en julio de 2013 por 1.9 millones de dólares.

De acuerdo con investigaciones citadas por medios, la casa habría sido adquirida días después de que Pemex autorizara la compra de la planta Agro Nitrogenados a AHMSA.

Dicha transacción fue considerada por la Fiscalía como el pago de un soborno de AHMSA a Lozoya por la adquisición de la planta Agro Nitrogenados, además de que se presume que poco más de un millón de dólares del inmueble fueron pagados desde una cuenta bancaria en Suiza que podría estar relacionada con sobornos pagados por Odebrecht a Lozoya.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video