Economía Hoy

El PIB de México crecerá sólo al 0.9% en 2020: IMEF; observan poco realista producción petrolera

20/02/2020 - 2:14 pm

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas estimó que el crecimiento del PIB nacional para 2020 estimado por la Secretaría de Hacienda (en el 2 por ciento) sólo alcanzará el 0.9 por ciento. Además calificó de “poco realista” la expectativa de producción petrolera en 1.9 millones de barriles diarios de petróleo.

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 20 de febrero (Economía Hoy).- Este año tendrá un tinte mucho menos optimista que el pintado por las autoridades, ya que el crecimiento del PIB estará en 0.9 por ciento y no en 2.0 como estimó Hacienda en el paquete económico 2020, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), organización agrupa a miembros del sector financiero.

Esta baja en la expectativa de crecimiento podría impactar negativamente en la capacidad de recaudación, indicó Angel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF durante el 11 Foro Nacional de Infraestructura, organizado por esta institución.

Asimismo, las expectativas de que la producción petrolera de México llegue a 1.9 millones de barriles diarios en 2020 resulta poco realista a los ojos del IMEF.

Dicha producción representaría un aumento de 16.2 por ciento a la de casi 1.7 millones de barriles en 2019. “Dada la restricción de recursos que hay a nivel federal vemos como algo muy ambicioso ese objetivo”, dijo García-Lascurain sobre la falta de capacidad del estado para hacerse de más recursos.

El tema es preocupante, ya que un posible mal año para Pemex representa un riesgo para las finanzas públicas estrechamente ligadas a la empresa productiva del Estado, apuntaló García-Lascurain.

FUTURO FISCAL

García-Lascurain apuntó que una reforma fiscal será ineludible si se quiere mantener el ritmo de gasto y apoyar proyectos de infraestructura, pero difícil de lograr en el corto plazo para la actual administración.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió no aumentar impuestos al menos en los primeros tres años de su Gobierno que terminarán en 2021.

“Nuestra propuesta fundamental es que debe de ampliarse la base gravable de México, combatiendo la evasión y la informalidad”, expuso el presidente del IMEF.

El IMEF cree en que el crecimiento económico es vital para después distribuirlo con un enfoque social a la sociedad. Con aras a quitarle peso a quienes detonarían ese crecimiento, el instituto propone que la tasa del impuesto corporativo baje de 30 a 28 por ciento, detalló Garcia-Lascurain.

PUNTOS A FAVOR

Entre los aspectos que ayudarán a salir del crecimiento nulo este año, el presidente del IMEF resaltó la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual retenía que nuevas inversiones llegasen al país por falta de certidumbre.

Otro aspecto positivo para las inversiones es la política del Banco de México de recortar las tasas de interés de manera sucesiva. Esto ayuda a reactivar la economía debido a las bajas tasas de rendimiento.

Con signos de interrogación el IMEF señala fenómenos globales que podrían afectar a México. Entre ellos, García-Lascuarin enlistó al desarrollo que tendrá el coronavirus y las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en donde México tiende a ser tema de debate.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍA HOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas