La Secretaría de Educación Pública determinó que la segunda y tercer semana de abril serán el descanso de primavera. Tradicionalmente algunas empresas dan descanso a sus empleados del jueves Santo al domingo de Resurrección, que en esta ocasión serán del 9 al 12 de abril.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El periodo vacacional de Semana Santa para este año fue señalado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la segunda y tercer semana del mes de abril.

Instituciones escolares, así como algunas empresas, otorgan como días de descanso y vacaciones aquellos que coinciden con la celebración, que en la tradición cristiana recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La SEP determinó establecer el descanso de primavera entre el 6 y el 17 de abril. Para las empresas, algunas suele dar como asueto el jueves Santo, que en esta ocasión se conmemora el 9 de abril, y hasta el domingo de Resurrección, 12 de abril.

El 5 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que propondrá reformas para que a partir del próximo ciclo escolar todos los días festivos en el país se conmemoren en su día, lo que podría eliminar los “puentes” o fines de semana largos.

“Por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica. Desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo.

La propuesta no fue bien recibida en el sector turístico, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) aseguró que esta modificación podría perjudicar al turismo nacional pues, este último es una actividad sensible a los cambios y ajustes que limitan la competitividad y las opciones de viaje al interior del país.

La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) también rechazó la propuesta y solicitó la intervención del Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con el fin de proteger a la industria turística del país. A través de una carta, la ANCH  señaló que sería un “terrible error“ eliminar los días de descanso, ya que importaría de manera negativa a la industria turística y hotelera.

El funcionario adelantó que 5 millones 200 turistas se hospedarán en algún hotel. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

ESTIMAN 14 MIL MDP EN DERRAMA

De acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Turismo, durante el periodo vacacional de Semana Santa, habrá una derrama económica de 14 mil 40 millones de pesos por concepto de hospedaje y 157 mil 813 millones de pesos por consumo turístico.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, detalló que la ocupación hotelera será del 64.6 por ciento en los centros turísticos del país.

El funcionario adelantó que 5 millones 200 turistas se hospedarán en algún hotel; del total, 2 millones 721 mil turistas lo harán durante la primera semana de descanso; mientras para la de Pascual serán 2 millones 478 mil turistas.