La eficacia en recaudación del SAT evitaría usar 80 mil mdp del Fondo de Estabilización: Hacienda

20/02/2020 - 6:42 pm

En los últimos días, el SAT ha girado por lo menos cuatro oficios de pago a empresas como Alsea, América Móvil, Maxcom y Walmart de México, por el pago de impuestos no declarados en diversos ejercicios fiscales.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El Subsecretario de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio, estimó que la eficacia tributaria evitaría que la dependencia utilice hasta 80 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) durante 2020.

Por ello, confió en que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cumpla con sus metas de recaudación fiscal, con el fin de evitar el uso del mencionado fondo.

“Nuestra administradora ha anunciado cantidades que están tratando de recaudar, ya se hizo una primera recaudación con algunas empresas, entonces estas ganancias de eficiencia probablemente van a actuar de manera.a favor de nosotros en el sentido de que no necesariamente tendríamos que usar el FEIP”, señaló al salir del Foro Fondos de Inversión 2020.

Yorio recordó que las estimaciones de Hacienda apuntaban a utilizar hasta 80 mil millones de pesos del FEIP, con el fin de garantizar el gasto público en el presente año.

Sin embargo, adelantó que si el SAT cumple con sus metas, “ya o se usaría este fondo de ahorro“.

En este sentido, adelantó que el SAT está a la espera de la resolución en tribunales de una multa de 1.8 billones pesos, que se podrían agregar al presupuesto federal.

EL SAT A LA CAZA

En los últimos días, el SAT ha girado por lo menos cuatro oficios de pago a empresas como Alsea, América Móvil, Maxcom y Walmart de México, por el pago de impuestos no declarados en diversos ejercicios fiscales.

El primer caso se dio el pasado 14 de febrero, cuando Alsea informó que el SAT le solicitara el pago de 3 mil 881 millones de pesos al grupo Alsea, por la adquisición de las marcas Vips y Starbucks en 2014.

De acuerdo con Alsea, el SAT les solicita el pago de 3 mil 881 millones de pesos por “supuestos ingresos en la adquisición de bienes“.

El 18 de febrero, Maxcom señaló que el SAT le solicitaba 631 millones de pesos por la cobertura de impuestos del ejercicio fiscal de 2015. Aparentemente, la exigencia de pago se deriva de que “no quedó acreditada la materialidad e indispensabilidad de las operaciones celebradas con dos de sus proveedores (…) y no cumplen con los requisitos para considerarse como gastos deducibles”, añadió la empresa de telecomunicaciones.

Ese mismo día, América Móvil informó que pagó 8 mil 289.9 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) al SAT.

La empresa de Carlos Slim detalló que el pago de la multa se realizó de manera voluntaria y acorde con la legislación aplicable a enero de 2020.

Horas después, Walmart anunciaría que el SAT le emitió un oficio de liquidación por el pago de impuestos de 10 mil 559 millones de pesos. La empresa señaló que la solicitud de pago deriva de una revisión a la venta de Vips a la empresa Alsea.

Tanto Alsea, como Maxcom y Walmart anunciaron que apelarán la medida; mientras América Móvil informó que efectuó el pago.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video