Mundo

EU lanza Crystal Shield, un plan contra el alud de metanfetamina que México crea “a escala industrial”

20/02/2020 - 7:32 pm

Las incautaciones de metanfetamina por la DEA en los Estados Unidos aumentaron un 127 por ciento entre los años fiscales 2017 y 2019. 

Por Kate Brumback

Atlanta, Estados Unidos, 20 de febrero (AP).– Las autoridades federales de Estados Unidos apuntan a los “centros de transporte” de metanfetamina en todo el país en un esfuerzo por bloquear la distribución de la droga altamente adictiva, anunciaron el jueves funcionarios.

El administrador interino de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, Uttam Dhillon, visitó Atlanta para anunciar el lanzamiento de la Operación Crystal Shield. Atlanta es una de las ocho ciudades que la agencia ha identificado como un centro donde la metanfetamina de México llega a granel para su distribución en todo el país.

Las otras ciudades son Dallas, El Paso, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Phoenix y St. Louis. Al centrarse en esos centros, dijo Dhillon, esperan atacar toda la cadena de suministro e interceptar la droga antes de que sea traficada a vecindarios y comunidades en todo el país.

Si bien gran parte del enfoque en los últimos años se ha centrado en los opioides sintéticos como el fentanilo, la metanfetamina sigue siendo una de las principales causas de muerte y adicción, dijo Dhillon.

Una ley federal de 2005 que regulaba la venta al por menor de medicamentos de venta libre como la pseudoefedrina, que se puede usar para fabricar metanfetamina, eliminó en gran medida la producción del medicamento en los Estados Unidos, dijo Dhillon. Ahora, sin embargo, casi toda la metanfetamina que se consume en Estados Unidos proviene de México, donde se produce a escala industrial y se pasa de contrabando a través de la frontera, dijo.

Las incautaciones de metanfetamina por la DEA en los Estados Unidos aumentaron un 127 por ciento, de 49 mil 507 libras (22,456 kilogramos) a 112 mil 146 libras (50,869 kilogramos), entre los años fiscales 2017 y 2019, y las detenciones de la DEA relacionadas con la droga aumentaron casi un 20 por ciento, dijo la agencia.

Las autoridades han visto un aumento dramático en la cantidad de metanfetamina contrabandeada a través de la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

Desde octubre hasta fines de enero, las autoridades incautaron alrededor de 50 mil libras (22,680 kilogramos) de metanfetamina en los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México. Eso es más de lo que se incautó durante todo el año fiscal 2017. Diciembre fue un mes especialmente ocupado para el tráfico de metanfetamina, con más de 16 mil libras (7,257 kilogramos) de la droga incautada en los cruces fronterizos, que es casi tanto como fue confiscada en todo 2014.

Dhillon y otros agentes de la ley hablaron en una conferencia de prensa con montones de metanfetamina de dos incautaciones recientes en el área de Atlanta expuesta frente a ellos.

Los bomberos que respondieron al incendio de un departamento en el condado de Cobb encontraron un laboratorio de metanfetamina. En el interior, las autoridades encontraron cajas de velas que contenían metanfetamina y que podían cocinarse y procesarse en metanfetamina cristalina, dijo el agente especial de la DEA a cargo Robert Murphy, quien dirige la oficina de campo de la agencia en Atlanta. Las velas tenían calcomanías que indicaban que habían sido inspeccionadas por las autoridades en la frontera, pero las drogas no fueron detectadas, dijo.

También se exhibieron bolsas de evidencia transparentes que contenían aproximadamente mil 300 libras (590 kilogramos) de metanfetamina cristalina procesada que fueron incautadas en una casa del condado de Clayton junto con aproximadamente 100 galones (379 litros) de un producto que se podía cocinar en aproximadamente 5 a 7 libras ( 2 a 3 kilogramos) de metanfetamina cristalina por galón, dijo Murphy. Los medicamentos en exhibición representaron alrededor de 2,3 millones de dosis individuales, dijo.

“Esta es una cantidad asombrosa de metanfetamina, e ilustra el problema que tenemos”, dijo.

Murphy dijo que la producción del medicamento en México resulta en una combinación aterradora: un medicamento con mayor pureza y menor costo.

Se espera que el aumento de los recursos asociados con la Operación Crystal Shield dure al menos hasta fin de año, y las autoridades dijeron que estarán atentos para ver cómo responden los carteles.

Tres de las ciudades en la iniciativa están en Texas, en parte porque las drogas enviadas a través de su frontera pueden ser difíciles de interceptar en el vasto tamaño del estado.

El agente especial Eduardo Chávez, que dirige la oficina de la DEA en Dallas, dijo que los fondos adicionales ayudarán a cubrir los gastos de investigación, incluidos los costos de viaje, y que el enfoque en los centros de tránsito atrapará a los traficantes en lugares que podrían considerar de menor riesgo.

En la encrucijada de varias autopistas principales, Dallas es un centro natural para el comercio legítimo e ilícito.

Está “lo suficientemente lejos de la frontera entre Estados Unidos y México que quizás haya una falsa sensación de seguridad”, dijo Chávez. “Pero afortunadamente también lo reconocemos”.

–El escritor de Associated Press, Jake Bleiberg, contribuyó desde Dallas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas