El Alcalde de Tototlán, denunciado por justificar actos de acoso pidió una licencia para dejar el cargo.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– Sergio Quezada Mendoza, Alcalde de Tototlán, Jalisco, denunciado por hostigar sexualmente a una trabajadora que le pidió ayuda, pidió licencia para dejar el cargo.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó sobre la decisión del Alcalde que llegó al poder con el partido Movimiento Ciudadano.

“Quiero informarles que Sergio Quezada, el alcalde de Tototlán acusado de solapar al violentador sexual de Diana, servidora pública del municipio, y además de hostigarla sexualmente cuando fue a pedirle ayuda, ha presentado, por fin, su licencia para dejar el cargo”, expuso el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las y los regidores del Gobierno de Tototlán aceptaron la solicitud de licencia y eligieron a Juan Manuel Lara Casillas como Presidente municipal interno.

Enrique Alfaro pidió que la decisión se tome como “un mensaje muy claro de que en Jalisco no se tolera la violencia de género en contra de las mujeres”.

El seis de febrero, Quezada Mendoza pidió disculpas por utilizar un vocabulario “inapropiado” con una trabajadora que denunció a otro integrante de su equipo por acoso.

El funcionario hizo declaraciones machistas frente a la mujer al opinar sobre cómo lucía. “Cómo te ha de disfrutar tu marido”, le dijo, según consta en un audio difundido por el diario Reforma.

El exalcalde reconoció que sí sabía de la denuncia que la mujer presentó ante el Órgano de Control Interno contra el director de Padrón y Licencias del ayuntamiento, Efraín Martínez Íñiguez, por acoso sexual, pero argumentó que no tiene “conocimientos técnicos ni pericia en materia de resolución de conflicto”.

El partido Movimiento Ciudadano informó a inicios de mes que no apoyaría la reelección de Sergio Quezada por no ser un “ciudadano ejemplar”.