México

“Falta el cráneo, yo quiero a mi hijo completo”. Llamada lleva a líder rastreadora a osamenta

20/02/2021 - 9:17 pm

Marco Antonio desapareció en mayo de 2019 en Magdalena de Kino, Sonora. Desde entonces, su madre, Ceci Patricia Flores, creó un colectivo de apoyo a familiares de desaparecidos y emprendió la búsqueda de su hijo. Una llamada anónima la alertó sobre la presencia de restos que podían ser los del joven de 31 años. En México hay 82 mil 243 personas no localizadas.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- El 4 de mayo de 2019, Marco Antonio Sauceda Rocha fue privado de su libertad por hombres armados en Sonora. Desde entonces, su madre, Ceci Patricia Flores, emprendió la búsqueda del joven y creó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Un año y 10 meses después, una llamada anónima la alertó sobre la presencia de huesos expuestos a un lado de la carretera 36 de la Costa de Hermosillo, Sonora.

La mujer acudió al sitio en compañía de otras integrantes del colectivo.

“Al recibir una llamada anónima que le hacen a nuestra líder, Ceci Patricia Flores Armenta, donde le dicen que está una osamenta expuesta en este lugar y que al parecer es su hijo”, relató una mujer en un video difundido en la página de Facebook de Madres Buscadoras de Sonora.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

En el sitio, añadió la mujer, se hallaron restos de huesos, una cartera y un pantalón.

Aparentemente, la madre habría reconocido la billetera, la talla del pantalón y la dentadura de su hijo, Marco Antonio Saucedo Rocha.

Sin embargo, el colectivo detalló que serán las pruebas de ADN las que confirmen si los restos pertenecen al joven de 31 años, quien desapareció en Bahía de Kino, el 4 de mayo de 2019.

Ceci Patricia Flores aclaró que volvería al sitio para buscar los demás restos de su hijo, ya que “falta el cráneo y más huesos, y yo quiero un hijo completo”.

“Mañana seguimos la búsqueda porque falta el cráneo y más huesos y yo quiero un hijo completo, creo que lo merezco por tanta lucha”, detalló.

El colectivo pidió a la población compartir la ubicación de alguna fosa clandestina, con el fin de facilitar la búsqueda de personas desaparecidas.

LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el número de personas desaparecidas y no localizadas, desde el año 1968 al corte del 13 de enero de 2021, ascendió a 82 mil 243. El 74.69 por ciento de las personas desaparecidas (61 mil 426) son hombres y el 24. 69 por ciento son mujeres.

La información oficial señala que, de las más de 82 mil personas ausentes, el 92.71 por ciento (76 mil 243) son clasificadas como “desaparecidas” y el 5.29 por ciento (5 mil 999) consideradas “no localizadas”.

Tan sólo en los últimos doce meses, al menos 6 mil 397 personas desaparecieron en el país. De estos, 4 mil 721 son hombres y 1 mil 652 mujeres.

Jalisco es la entidad federativa con el mayor número de desapariciones, con un total de 11 mil 461 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, al menos 1 mil 501 son mujeres. Tamaulipas se ubica en segundo lugar con un total de 11 mil 343 (2 mil 536 mujeres).

El Estado de México se ubica en el tercer lugar de desapariciones, con un total de 8 mil 776, sin embargo, es la entidad federativa con la mayor cantidad de mujeres desaparecidas al registrar al menos 4 mil 023 casos.

Veracruz se ubica en la cuarta posición con al menos 5 mil 101 personas desaparecidas (1 mil 228 mujeres) y le sigue Sinaloa con 4 mil 934, de las cuales, 573 son mujeres.

Además, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas se posicionan como las entidades federativas con el mayor número de fosas clandestinas localizadas, de acuerdo con los últimos datos oficiales presentados por Gobierno federal en octubre de 2020.

En México se han localizado al menos 4 mil 092 fosas clandestinas, de las cuales, se han exhumado 6 mil 900 cuerpos. La vasta cantidad de sitios de inhumación clandestina ha hecho que el país sea calificado por diversos analistas como un “cementerio gigante”.

-Con información de Sugeyry Romina Gándara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video