Además de incluir la imagen del Presidente de México el supuesto tráiler del documental también señala a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega y Brasil, Jair Bolsonaro.

Ciudad de México, 20 febrero (SinEmbargo).- El canal History desmintió la producción de un documental titulado Tiranos de América, luego de que un cártel promocional del mismo, en donde aparece la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se difundiera a través de las redes sociales.

El supuesto tráiler del documental mostraba a los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Brasil, Jair Bolsonaro.

De acuerdo con información de la revista Proceso, el canal de paga señaló que la producción no les corresponde.

“History NO ha originado NI enviado ningún Twitter, NI anuncio o promoción en redes sociales. El Twitter, el anuncio o aviso, la promo o demo NO fueron generados por History Latin America… por ende son falsos”, dijo.

History Channel enfatizó que ya realizaron un reporte para investigar a quienes difundieron la producción utilizando su nombre.

Según el tráiler, la producción abordaría el nacimiento de los gobiernos dictatoriales por medio de la alimentación de las emociones en la gente.

En la grabación describe como “mentes maquiavélicas” a los gobiernos que buscan el poder absoluto por medio de la división de la sociedad.

TEPJF MULTA A CREADORES DE SERIE

Fue en septiembre del 2019 cuando la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a los creadores y promotores de la serie documental Populismo en América Latina, que durante el periodo electoral de 2018 desplegó una intensa campaña para promover el audiovisual que tenía como protagonista al Presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato por la coalición “Juntos haremos historia”.

La sanción económica, que suma un total de 4 millones 207 mil 320 pesos, se dio luego de cumplir con lo ordenado por la Sala Superior en el recurso de revisión SUP-REP-108/2019.

La Sala Superior determinó que la campaña tenía como objetivo influir en las elecciones pasadas. A través de un comunicado, el TEPJF informó que las sanciones se aplicarán por lo concerniente a la propaganda en autobuses del transporte público y televisión. Sin embargo, uno de los foros en los que tuvo mayor repercusión fue en las redes sociales donde la campaña tuvo mayor repercusión que en otros medios. No obstante, esta actividad no ha sido revisada por el TEPJF.

Durante el periodo electoral se generaron numerosos reportes de una operación orquestada desde el servicio de mensajería Whatsapp, vía por la que se difundieron cadenas de mensajes de texto en los que se informaba de la supuesta transmisión de la serie documental por televisión. La casa productora Piña Digital S. R.L. de C.V., cuyo rastro ha desaparecido de la Red, promovió la serie a través de Twitter, Facebook e Instragram, en donde usuarios denunciaron el pago de anuncios promocionales.

La serie también fue promovida por políticos que hoy se configuran como los más confrontativos para con López Obrador dentro de la esfera digital, destacan Fernando Belaunzarán, hoy uno de los principales promotores del grupo Futuro 21, que busca ser contrapeso político de cara a las elecciones del 2021 y Javier Lozano Alarcón, exvocero del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos actores se encontraban en campaña electoral, el exlegislador perredista contendía para Diputado federal, y participó en el documental. En tanto que Lozano Alarcón lo promovió desde su cuenta de Twitter. Ninguno ha sido acreedor a sanciones por el órgano electoral.

A la promoción se sumaron usuarios de oposición que difundieron desde las redes sociales el episodio en el que se abordó el perfil de López Obrador. Así como la conductora Gloria Álvarez quien promovió personalmente el documental una vez que las cadenas televisoras se negaron a transmitirlo en vísperas de las elecciones del 1 de julio del 2018.