FOTOS: Un avión aterriza de emergencia en Denver, EU; no hay heridos, reportan autoridades

20/02/2021 - 7:57 pm

El avión aterrizó de manera segura y nadie a bordo o en tierra resultó herido, dijeron las autoridades.

Por Gillian Flaccus y David Zalubowski

BROOMFIELD, Colorado, 20 de febrero (AP) – Los escombros de un avión de United Airlines cayeron sobre los suburbios de Denver durante un aterrizaje de emergencia el sábado después de que uno de sus motores sufriera una falla catastrófica y lloviera pedazos de la carcasa del motor en un vecindario donde casi no vio una casa.

El avión aterrizó de manera segura y nadie a bordo o en tierra resultó herido, dijeron las autoridades.

La Administración Federal de Aviación dijo en un comunicado que el Boeing 777-200 regresó al Aeropuerto Internacional de Denver luego de experimentar una falla en el motor derecho poco después del despegue. El vuelo 328 volaba de Denver a Honolulu cuando ocurrió el incidente, dijo la agencia.

Un pedazo de escombros de un avión comercial está rodeado por cinta policial en una franja a lo largo de Midway Boulevard en Broomfield, Colorado, luego de que el avión arrojara partes mientras realizaba un aterrizaje de emergencia en el cercano Aeropuerto Internacional de Denver el sábado 20 de febrero de 2021. Foto: David Zalubowski, AP

United dijo en un comunicado separado que había 231 pasajeros y 10 tripulantes a bordo. Todos los pasajeros debían volver a reservar un nuevo vuelo a Hawai, dijo la aerolínea.

El Departamento de Policía de Broomfield publicó fotos en Twitter que mostraban grandes pedazos circulares de escombros apoyados contra una casa en el suburbio a unas 25 millas (40 kilómetros) al norte de Denver. La policía está pidiendo que todos los heridos se presenten.

Los pasajeros relataron una terrible experiencia que comenzó a desarrollarse poco después del despegue del avión lleno de vacacionistas.

La aeronave estaba casi en altitud de crucero y el capitán estaba dando un anuncio por el intercomunicador cuando una gran explosión sacudió la cabina, acompañada de un destello brillante.

“El avión comenzó a temblar violentamente, perdimos altitud y comenzamos a descender”, dijo David Delucia, quien estaba sentado directamente al otro lado del pasillo del lado con el motor averiado. “Cuando sucedió inicialmente, pensé que habíamos terminado. Pensé que íbamos a caer “.

Delucia y su esposa tomaron sus billeteras que contenían sus licencias de conducir y las guardaron en sus bolsillos para que “en caso de que bajáramos, pudiéramos ser identificados”, dijo Delucia, quien aún estaba conmocionado mientras esperaba para abordar otro vuelo. para Honolulu.

En tierra, los testigos también escucharon la explosión y se asustaron por los que estaban a bordo.

Tyler Thal, que vive en la zona, dijo a The Associated Press que estaba dando un paseo con su familia cuando notó un gran avión comercial que volaba inusualmente bajo y sacó su teléfono para filmarlo.

“Mientras lo miraba, vi una explosión y luego la nube de humo y algunos escombros cayendo de ella. Era como una mancha en el cielo, y mientras lo veo, le digo a mi familia lo que acabo de ver y luego escuchamos la explosión ”, dijo en una entrevista telefónica. “El avión simplemente continuó, y no lo vimos después de eso”.

Thal se sintió aliviado al saber que nadie resultó herido o muerto por lo que vio.

El video publicado en Twitter mostró el motor completamente envuelto en llamas mientras el avión volaba por el aire.

Kirby Klements estaba adentro con su esposa cuando escucharon un gran estruendo, dijo. Unos segundos más tarde, la pareja vio una enorme pieza de escombros pasar por la ventana y entrar en la caja de la camioneta de Klements, aplastando la cabina y empujando el vehículo contra la tierra.

Calculó que el capó circular del motor tenía 15 pies (4.5 metros) de diámetro. Piezas finas del aislamiento de fibra de vidrio utilizado en el motor del avión cayeron del cielo “como cenizas” durante unos 10 minutos, dijo, y varios trozos grandes de aislamiento aterrizaron en su patio trasero.

“Si hubiera sido de 10 pies diferente, habría aterrizado justo encima de la casa”, dijo en una entrevista telefónica con AP. “Y si alguien hubiera estado en el camión, estaría muerto”.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte está investigando.

Los expertos en seguridad de la aviación dijeron que el avión parecía haber sufrido una falla incontenible y catastrófica del motor. Tal evento es extremadamente raro y ocurre cuando enormes discos giratorios dentro del motor sufren algún tipo de falla y rompen la carcasa blindada alrededor del motor que está diseñada para contener el daño, dijo John Cox, un experto en seguridad de la aviación y piloto de aerolínea retirado que corre una empresa de consultoría en seguridad de la aviación llamada Safety Operating Systems.

“Ese disco desequilibrado tiene mucha fuerza y ​​está girando a varios miles de rotaciones por minuto … y cuando tienes tanta fuerza centrífuga, tiene que ir a alguna parte”, dijo en una entrevista telefónica.

Los pilotos practican cómo lidiar con tal evento con frecuencia y habrían apagado inmediatamente cualquier cosa inflamable en el motor, incluido el combustible y el fluido hidráulico, usando un solo interruptor, dijo Cox.

Un pedazo de escombros de un avión comercial está rodeado por cinta policial en una franja a lo largo de Midway Boulevard en Broomfield, Colorado, luego de que el avión arrojara partes mientras realizaba un aterrizaje de emergencia en el cercano Aeropuerto Internacional de Denver el sábado 20 de febrero de 2021. Foto: David Zalubowski, AP

El expresidente de la NTSB, Jim Hall, calificó el incidente como otro ejemplo de “grietas en nuestra cultura en la seguridad de la aviación (que) deben abordarse.

Hall, quien estuvo en la junta de 1994 a 2001, ha criticado a la FAA durante la última década por “dejar que los fabricantes proporcionen la supervisión de la aviación que el público estaba pagando”. Eso se aplica especialmente a Boeing, dijo.

A pesar de la apariencia aterradora de un motor en llamas, la mayoría de estos incidentes no resultan en la pérdida de vidas, dijo Cox.

La última muerte en un vuelo de una aerolínea estadounidense involucró una falla de motor en un vuelo de Southwest Airlines de Nueva York a Dallas en abril de 2018. Un pasajero murió cuando el motor se desintegró a más de 30 mil pies sobre Pensilvania y los escombros golpearon el avión, rompiendo la ventana junto a su asiento. La forzaron hasta la mitad de la ventana antes de que otros pasajeros la llevaran al interior.

En ese caso, la avería se atribuyó a una pala de ventilador rota en un motor del Boeing 737. La Administración Federal de Aviación ordenó a las aerolíneas que intensificaran las inspecciones de las aspas de los ventiladores en ciertos motores fabricados por CFM International, una empresa conjunta de General Electric y la compañía francesa. Safran SA

En 2010, un Airbus A380 de Qantas sufrió una aterradora falla incontenible del motor poco después del despegue de Singapur. La metralla del motor dañó los sistemas críticos del avión, pero los pilotos pudieron aterrizar con seguridad. El incidente se atribuyó a la fabricación defectuosa de una tubería en el motor Rolls Royce.

“Las llamas asustan a todos. Pero son el menor problema porque los apagará y apagará todo lo que pueda arder ”, dijo Cox.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video