Economía

AMLO promete que no aumentará el precio de la luz; la CFE garantizará que no haya apagones, dice

20/02/2021 - 10:10 pm

El Presidente López Obrador aseguró que no subirá el precio de la luz aunque aumente el del gas natural.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantizará que no se registren más apagones en el país, también prometió que no aumentarán los precios de la luz pese a la escasez de gas natural en Texas, Estados Unidos.

“La Comisión Federal de Electricidad va a garantizar que no haya apagones, que siempre se tenga energía eléctrica y voy a reafirmar el compromiso de que no va a aumentar el precio de la luz, al contrario, se van a mantener los subsidios en tiempos de mucho calor”, dijo esta noche en un evento público que encabezó desde Baja California Sur.

El mandatario aseguró que aún con la nevada que afectó a Texas, el precio de la luz no incrementará en México. “No vamos, aunque aumente el precio del gas natural, a aumentar el precio de la luz”, dijo.

López Obrador defendió que su Gobierno ha manejado el sector energético con ”mucha eficiencia y honradez”.

“Antes, con el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al Gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al Gobierno, sólo les importaba saquear a México. Empresas sobre todo extranjeras que nos veían como tierra de conquista”, denunció al inaugurar la ampliación de la carretera La Paz-Pichilingue.

México utiliza gas para generar alrededor del 60 por ciento de su electricidad, comparado con 40 por ciento de Estados Unidos, y construyó gasoductos para aprovechar el gas natural barato estadounidense que a menudo es producto de la fracturación hidráulica en Texas, aunque México no permite dicha técnica en su territorio.

Las bajas temperaturas y las tormentas en Texas produjeron una cadena de eventos de falta de suministro que dejaron sin electricidad a cerca de 5 millones de usuarios en el norte de México el lunes, ya que la falta de gas natural interrumpió la generación de energía.

Según explicó Manuel Reyes, encargado de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa estatal, Texas tuvo un aumento de la demanda “sin precedentes”, falló el suministro de energías renovables en ese estado, se congelaron los ductos que transportaban gas, su precio empezó a incrementarse exponencialmente, Texas declaró el estado de emergencia y México le siguió.

Los apagones y cortes programados se prolongaron durante tres días pero, según explicó el Gobierno, pudieron solucionarse con la búsqueda de combustibles alternativos de toda clase, desde combustolio y gasoil, a carbón, energía nuclear, hidroeléctrica y la compra de dos barcos de gas licuado que estaba previsto que llegaran el jueves por la tarde a los puertos de Manzanillo (en el Pacífico) y Altamira (en el Golfo de México).

–Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas