Indígenas tzeltales de Oxchuc, Chiapas, votan a favor de recibir vacunas contra la COVID-19

20/02/2021 - 11:05 pm

Las autoridades comunitarias solicitaron a la Secretaría de Salud que el Hospital Básico Comunitario se establezca como un módulo de vacunación.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- Indígenas tzeltales de 131 comunidades del municipio de Oxchuc, Chiapas, aceptaron recibir la vacuna contra la COVID-19 durante una votación que se llevó a cabo en la plaza central de este municipio.

Las autoridades comunitarias solicitaron a la Secretaría de Salud que el Hospital Básico Comunitario se establezca como un módulo de vacunación.

Los tzeltales se enlistaron después de realizar la votación para que sean contemplados en la campaña de inmunización, pero aún no hay fecha de llegada de la vacuna al municipio.

Médicos de la comunidad informan a los habitantes, pero no todos hablan español por lo que la Secretaría de Salud inició una campaña de difusión en tzeltal y español, para que los tzeltales sepan por qué deben vacunarse.

Durante la pandemia, los habitantes de este municipio han intentado enfrentar la enfermedad del coronavirus con tés y de los cinco enfermos que se han registrado, sólo uno falleció.

SAN JUAN CANCUC RECHAZA VACUNAS

El pasado 5 febrero, pobladores de 45 localidades del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, rechazaron la campaña de vacunación contra la COVID-19 y señalaron que impedirán el paso a quienes pretendan ingresar a la comunidad con ese objetivo.

El Alcalde José López notificó la decisión que esta semana tomó la población a través de un documento dirigido al titular de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de San Cristóbal de las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño.

En el documento se describe que el pasado 28 de enero fue llevada a cabo una asamblea entre autoridades y agentes municipales de las 45 comunidades, donde fueron explicados de forma detallada los derechos, beneficios y posibles efectos adversos de la vacuna contra la COVID-19.

Tras el diálogo, los comités de salud y agentes municipales acordaron que no permitirán la vacunación a adultos mayores ni a la población de otras edades.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas