México

#Presidenciables | El PAN hace una apuesta más abierta y fuerte por Vila para 2024

20/02/2022 - 12:05 am

El Gobernador yucateco Mauricio Vila ha ido despuntando como una de las cartas fuertes del panismo rumbo a 2024. El propio dirigente de su partido, Marko Cortés, lo ha destapado y ha insistido en los últimos días en “impulsarlo con todo” de cara al próximo proceso presidencial.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El desfile fue virtual, pero no por ello menos importante. De Josefina Vázquez Mota hasta Jorge Herrera y Santiago Creel, pasando por la mayoría de los gobernadores, senadores y diputados blanquiazules. Cada uno de ellos celebró en Twitter la llegada del Gobernador yucateco Mauricio Vila Dosal a la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), uno de los escaparates desde donde el PAN ha cuestionado algunas de las decisiones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos ser más opción, no queremos ser oposición. Entendemos muy bien que la gente sufre, pero queremos decirles que, como gobernadores, no solamente los entendemos, sino que también sabemos qué hacer para poderlos ayudar y, por eso, en nuestros estados, estamos trabajando con temas muy importantes, como la seguridad y la certeza jurídica, con tal de que siempre haya confianza para atraer inversiones, que ayudarán a la gente a salir de la pobreza”, dijo Vila al asumir las riendas de la GOAN el pasado 12 de febrero en la reunión plenaria de la agrupación realizada en Mérida.

En esa misma ciudad, ese mismo día, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, sostuvo una reunión con las estructuras estatal y municipales del panismo a las que les pidió “ponerse las pilas como en todo” y apoyar a Mauricio Vila rumbo a 2024: “hay que impulsarlo con todo”, dijo el líder panista en relación al Gobernador que desde el año pasado fue sumado a la lista de los principales aspirantes del partido albiazul, que aún no ha dado la última palabra sobre la posibilidad de extender la alianza opositora Va por México a los próximos comicios presidenciales.

Fue en octubre pasado, luego de que repitiera en la dirigencia panista, cuando Cortés habló de los principales cuadros del partido que se perfilan para contender en la sucesión presidencial. En ese entonces nombró además de Vila a la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; al Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al mandatario saliente de Querétaro, Francisco Domínguez.

Al momento de perfilar a los aspirantes blanquiazules, Cortés comentó que había hablado con Vila para decirle: “Mauricio, cuenta con una plataforma pareja y justa para todos, para que puedan jugar y competir”. Dos meses después el dirigente panista defendió su lista y calificó al mandatario yucateco como “uno de los gobernadores mejor evaluados”.

En el panismo, Mauricio Vila tiene la ventaja de contar con el respaldo del dirigente nacional, quien en distintos espacios, ya sea en declaraciones en medios o con panistas, ha reconocido la gestión del mandatario yucateco.

“Vayan y cuenten a sus estados que aquí se gobierna bien y se dan resultados, vayan y cuenten a sus estados que aquí tenemos, y perdón por el atrevimiento, un posible candidato presidencial”, dijo Marko Cortés, por ejemplo, en noviembre pasado, durante la primera Reunión Plenaria de diputados locales que se llevó a cabo, precisamente, en Mérida.

Si bien, en algunas mediciones el mejor colocado rumbo a 2024 es el excandidato presidencial Ricardo Anaya, el proceso legal que enfrenta en México, al ser señalado por la FGR de ser uno de los beneficiarios en la trama de corrupción de Odebrecht, lo ha alejado de los reflectores que lo colocaron en el primer lugar de la lista.

Por otra parte están los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que es acusado por la FGR por delincuencia organizada; el de Guanajuato, Diego Sinhue, cuya gestión ha estado marcada por la violencia del crimen organizado. Eso deja a Vila frente a Maru Campos, quien recién acaba de asumir la gubernatura de Chihuahua, y frente al exgobernador de Querétaro, Francisco Domínuez, también vinculado a la trama de Odebrecht.

En la última evaluación quincenal de la intención de voto sobre los principales aspirantes a Presidente de México en el 2024 realizada por la empresa Massive Caller, Mauricio Vila aparece como el tercer panista mejor colocado —detrás de Ricardo Anaya y Santiago Creel— y el sexto de todos los aspirantes de la oposición.

En tanto, en ​​la séptima medición de la encuesta presidencial realizada por C&E Research mostró que el panista mejor posicionado rumbo a 2024 es Ricardo Anaya, con el 30 por ciento de los respaldos, seguido por el yucateco Mauricio Vila, con 18 por ciento; el guanajuatense Diego Sinhue, con 14 por ciento; Santiago Creel, con el 12 por ciento y Maru Campos, con el 10 por ciento.

Si bien la dirigencia nacional panista ha presumido la gestión de Vila en Yucatán, el mandatario estatal no ha estado exento de polémicas. En la elección de 2018, en la cual resultó electo Gobernador, el Diario de Yucatán dio cuenta de una supuesta red de más de 100 “empresas fantasmas” con las cuales se habrían desviado recursos tanto en el Gobierno estatal del priista Rolando Zapata (2012-2018) como en la gestión municipal de Vila en Mérida (2015-2018).

Sobre este caso, el titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), Mario Can Marín, aseguró en febrero de 2020 que la denuncia contra Vila Dosal por la red de empresas fantasma fue declarada inexistente.“Todas las operaciones que nos entregaron y la información fue documentada, y todos los trabajos que se realizaron y aparentemente no se realizaron. El resultado fue inexistencia y ya se acabó ese caso”, dijo el Auditor, según consignó la prensa.

Más recientemente, el pasado 13 de febrero, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó amonestar públicamente al mandatario por hacer propaganda gubernamental durante las campañas electorales de 2021. Pese a ello, Mauricio Doval ha sido reconocido por la dirigencia panista como una de sus cartas fuertes rumbo a 2024.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video