México

Comunidad ucraniana en México marcha y pide diálogo para evitar conflicto con Rusia

20/02/2022 - 3:27 pm

La comunicada ucraniana en México protestó y pidió diálogo para evitar conflicto con Rusia.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Un grupo de ucranianos que residen en la Ciudad de México se manifestaron este domingo en las inmediaciones del Monumento a la Revolución hasta el Ángel de la Independencia para pedir diálogo y evitar conflicto con Rusia.

La marcha pacífica comenzó alrededor de las 9:00 horas (tiempo del centro de México y los asistentes lanzaron un mensaje de unidad y apoyo exhortando a la paz para detener el conflicto que amenaza con una invasión.

Con gritos de “¡Ucrania independiente!” y “¡Ucrania unida jamás será vencida!”, así como banderas y carteles con mensajes como “No a la ocupación”, los protestantes pidieron un alto al conflicto que amenaza con una posible invasión por parte de la nación gobernada por Vladimir Putin.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó a los conductores y transeúntes capitalinos de la manifestación de ucranianos.

Las autoridades señalaron que no fue necesario recomendar vías alternas en sus redes sociales, debido a la cantidad de gente concentrada.

Apenas el pasado 16 febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México trasladó a 32 familias mexicanas de Kiev (capital de Ucrania) al sur del país por la crisis desatada con Rusia, informó el Canciller Marcelo Ebrard.

“Se llevó a cabo movimiento de familias mexicanas de Kiev hacia el sur de Ucrania. Fue un éxito. Felicito a nuestra comunidad y a la Embajadora y su equipo. Seguimos adelante con el plan de contingencia de la SRE. Les informo”, escribió Ebrard en un tuit junto a un video en el que aparecen algunas de las familias introduciendo sus maletas en un autobús.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que el país “no tiene miedo a ningún enemigo”, ni a predicciones sobre la fecha de un ataque ruso, y aseguró que la nación “se defenderá”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas