México

ASF: Faltan por aclarar 2 mil 728 mdp en manejo de pandemia de COVID-19 durante 2020

20/02/2022 - 6:28 pm

En el Insabi se detectaron posibles daños al erario en su Fondo de Salud por la adquisición de 650 ventiladores por 920.4 millones de pesos. Tampoco se acreditó la entrega de equipos de protección personal y de más de un millón de mascarillas KN95, por 40 millones de pesos.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que falta aclarar dos mil 728 millones de pesos del combate de la pandemia en 2020, de acuerdo con la Tercer Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

Las instituciones auditadas encargadas del manejo de la pandemia ocasionada por la COVID-19 son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar), principalmente.

En el IMSS las irregularidades identificadas fueron en 10 contratos auditados por mil 309 millones de pesos, para equipo como ventiladores, monitores de signos vitales, carros rojos para reanimación y ultrasonidos digitales que sin la evidencia documental suman 11.9 millones de pesos.

David Rogelio Colmenares, titular de la ASF, entregó el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, en la Cámara de Diputados. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

Por otro lado, la ASF detectó que en el ISSSTE del Estado de México existen irregularidades por 86.6 millones de pesos en la adquisición de materiales como los ventiladores adulto pediátrico-neonatales.

En el Insabi se detectaron posibles daños al erario en su Fondo de Salud por la adquisición de 650 ventiladores por 920.4 millones de pesos. Tampoco se acreditó la entrega de equipos de protección personal y de más de un millón de mascarillas KN95, por 40 millones de pesos.

La Sedena tiene una diferencia de 27.4 millones de pesos en el dinero destinado para el pago de la nómina del persona y la mano de obra calificada, y lo reportado como pagado.

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud, el país registra un total de 315 mil 688 decesos y cinco millones 413 mil 425 casos positivos desde el inicio de la pandemia por la COVID-19. Este domingo 20 de febrero la Secretaría sumó 163 fallecimientos y cinco mil 714 contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas