Rehabilitación de T2 del AICM lleva 27% de avance; estará lista en junio: Sheinbaum

20/02/2023 - 9:32 am

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la inversión total de la rehabilitación es de 475 millones de pesos y estará completa para junio de este año.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).- La rehabilitación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lleva un avance de 27 por ciento y estará terminada para junio de este año, dijo esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, en conferencia de prensa.

La funcionaria detalló que aunque sigue en operaciones el AICM, falta el mantenimiento de pistas, de rodajes, la plataforma oriente, el reforzamiento estructural de la Terminal 2 y la construcción de la Bahía de Salida. Además de la subestación cárcamo 5, plataforma de emergencia y algunas obras de agua potable para llevar al aeropuerto.

“De la rehabilitación de la Terminal 2, hubo un hundimiento del suelo provocado por la sobre explotación del acuífero y las pilas quedaron al descubierto”, explicó.

Sobre la inversión del Gobierno federal, la mandataria capitalina expuso que la inversión total inicial tuvo un aumento de 75 millones de pesos porque “a la hora de excavar se descubrió que parte de la infraestructura sanitaria y de drenaje habría que rehabilitarla”, por lo que en total la rehabilitación costó 475 millones de pesos.

Asimismo, Sheinbaum Pardo explicó que desde la entrada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de 2019 a 2023, al AICM se le han destinado ocho mil 016.9 millones de pesos.

Los edificios terminales tuvieron una inversión de tres mil 247 millones de pesos; pistas, plataformas y calles de rodaje en el área operacional contaron con una inversión de dos mil 205 millones de pesos; mientras que sistemas y equipos eléctricos, mecánicos, ayudas visuales, cárcamos y drenajes han recibido mil 275 millones de pesos.

Desde el Gobierno de López Obrador se han invertido más de ocho mil millones de pesos en el AICM. Foto. Gobierno de México

A su vez, la Jefa de Gobierno señaló que la Terminal 2 se realizó en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y que el plan con la construcción del Aeropuerto de Texcoco era que fuera demolida, apenas 15 años después de su construcción.

El octubre pasado, Sheinbaum informó sobre el inicio de la rehabilitación con una inversión total de 400 millones de pesos y que duraría 10 meses.

En 2015 dicha terminal tuvo su primer trabajo de rehabilitación con un costo de mil 929 millones de pesos. En 2016, la Terminal 2 tuvo otra rehabilitación, puesto que presentó una separación estructural en los edificios, esto, dijo, implicó un costo de 115.3 millones de pesos.

El término de la rehabilitación está previsto para junio de este año. Foto. Gobierno de México

Y para el 2017 tuvo más trabajos de rehabilitación por las características de la construcción, mientras que el drenaje perimetral tuvo que ser restaurado completamente. De ahí, en 2019 y 2020 la Terminal 2 presentó más labores de reparación, las cuales incluían reforzamientos de drenaje y rehabilitación por problemas estructurales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas