Mundo
Natali Sevriukova se ve sobrepasada por la emoción, de pie ante su edificio de apartamentos destruido tras un ataque de cohete en Kiev, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022.

La guerra en crudo

Fotógrafos de AP escogen sus FOTOS más simbólicas del conflicto en Ucrania, a un año

20/02/2023 - 12:35 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

Esta es una selección de imágenes que The Associated Press no publicó cuando se tomaron. Meses más tarde, los fotógrafos han revisado su trabajo y escogido imágenes que creen merecen ser vistas.

Por Sarah DiLorenzo

UCRANIA (AP).- Los fotógrafos que cubren la guerra en Ucrania han mostrado al mundo su desastroso coste una y otra vez: una mujer embarazada herida es trasladada en una camilla, un padre se despide a través de la ventana de un tren de su esposa y su hijo que huyen, docenas de personas cobijadas bajo un puente roto.

Sin embargo, hay miles de imágenes descorazonadoras que el público nunca ha visto.

La tecnología digital ha hecho más sencillo que nunca tomar más fotos y distribuirlas en un instante, lo que obliga a los medios a ser aún más selectivos con lo que se publica. Los fotógrafos en Ucrania pueden tomar tantas fotos en una semana como habrían hecho en todo un año de otra guerra en Europa, la de Bosnia.

Médicos militares ucranianos atienden a un camarada herido en un hospital en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 9 de enero de 2023.
Médicos militares ucranianos atienden a un camarada herido en un hospital en la región de Donetsk, Ucrania, el lunes 9 de enero de 2023. Foto: Evgeniy Maloletka, AP
Un retrato hecho a mano del revolucionario ruso Vladimir Lenin se ve entre los escombros en el suelo de un salón en la Escuela Número 23, destruida tras un ataque ruso la segunda quincena de julio, en Kramatorsk, Ucrania, el sábado 27 de agosto de 2022.
Un retrato hecho a mano del revolucionario ruso Vladimir Lenin se ve entre los escombros en el suelo de un salón en la Escuela Número 23, destruida tras un ataque ruso la segunda quincena de julio, en Kramatorsk, Ucrania, el sábado 27 de agosto de 2022. Foto: Leo Correa, AP
Una mujer sostiene a su bebé recién nacido en el sótano de un hospital de maternidad empleado como refugio antibombas durante una alerta antiaérea en Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022.
Una mujer sostiene a su bebé recién nacido en el sótano de un hospital de maternidad empleado como refugio antibombas durante una alerta antiaérea en Kiev, Ucrania, el miércoles 2 de marzo de 2022. Foto: Efrem Lukatsky, AP

Algunas fotos se descartan porque la composición no encaja o el enfoque no es claro. Pero muchas imágenes potentes nunca llegan al público simplemente porque, bajo la presión constante de los plazos de entrega, se eligió otra en su lugar.

NUEVO ENFOQUE

La imagen de Emilio Morenatti de una mujer acomodada llorando durante un bombardeo en Kiev al día siguiente de la invasión rusa materializó cómo la guerra había trastocado las vidas de millones de ucranianos.

Morenatti dijo que era la primera vez que asimilaba el peligro que podrían enfrentar los civiles en el conflicto.

Restos de víctimas y el fuselaje de un helicóptero militar ruso se ven en el suelo cerca de Makariv, cerca de Kiev, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022.
Restos de víctimas y el fuselaje de un helicóptero militar ruso se ven en el suelo cerca de Makariv, cerca de Kiev, Ucrania, el sábado 9 de abril de 2022. Foto: Efrem Lukatsky, AP
Gente trata de avanzar por las escaleras tras un cambio de última hora del andén de salida de un tren con destino a Leópolis en Kiev, Ucrania, el lunes 28 de febrero de 2022.
Gente trata de avanzar por las escaleras tras un cambio de última hora del andén de salida de un tren con destino a Leópolis en Kiev, Ucrania, el lunes 28 de febrero de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP
Una mujer que huyó de un poblado cercano mira por la ventana de una iglesia en Bashtanka, en el distrito de Mykolaiv, Ucrania, el jueves 31 de marzo de 2022.
Una mujer que huyó de un poblado cercano mira por la ventana de una iglesia en Bashtanka, en el distrito de Mykolaiv, Ucrania, el jueves 31 de marzo de 2022. Foto: Petros Giannakouris, AP

“Esta mujer, ella está en shock como yo estoy en shock”, explicó.

En la imagen publicada el 25 de febrero de 2022, la mujer se ve sobrepasada por la emoción. En la nueva casi suplica. En cualquier caso, Morenatti cree que la primera imagen que envió era la adecuada para mostrar el caos del momento inmediato.

Muchas imágenes que no se publicaron muestran el momento anterior -o el posterior- a la instantánea que sí se transmitió al mundo. Meses más tarde y sin la sensación de urgencia de las noticias de última hora, algunos fotógrafos reconsideraron sus decisiones.

Natacha Pisarenko eligió en principio la imagen de un niño corriendo por un campo de flores junto a un edificio bombardeado. Ahora ha escogido otra en la que el niño se detiene. La primera muestra cómo en ocasiones, los niños parecen ajenos a los horrores que les rodean. La otra implica que hacen todo lo que pueden por comprenderlo.

Lidia Mariukha, de 79 años, a la derecha, llora mientras su esposo, Viktor, de 84 años, recibe ayuda de miembros de la organización de ayuda Refugease para salir de la cama mientras evacúan su casa en Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 2 de agosto de 2022.
Lidia Mariukha, de 79 años, a la derecha, llora mientras su esposo, Viktor, de 84 años, recibe ayuda de miembros de la organización de ayuda Refugease para salir de la cama mientras evacúan su casa en Kramatorsk, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes 2 de agosto de 2022. Foto: David Goldman, AP
Mientras se oye el ruido cercano de artillería, varias personas huyen de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022.
Mientras se oye el ruido cercano de artillería, varias personas huyen de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. Foto: Emilio Morenatti, AP
Un capellán militar ucraniano se ve de pie junto a un puente destruido en Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022.
Un capellán militar ucraniano se ve de pie junto a un puente destruido en Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el miércoles 9 de marzo de 2022. Foto: Vadim Ghirda, AP

“No me gusta esta idea de que nos acostumbramos a las cosas tan rápido”, dijo.

Varios fotógrafos sacaron imágenes de sus discos duros que se centraban en personas diferentes a las que habían destacado antes. Evgeniy Maloletka escogió una centrada en los médicos -y no en su paciente- forzados a atender a la gente en el pasillo de un hospital, por lo abarrotado que estaba el centro.

El día que siguió a voluntarios que ayudaban a gente a huir de sus casas, David Goldman escogió la foto de un anciano al que levantaban de su cama. Pero ahora ha encontrado otra en la que es la angustia de la esposa del hombre la que reclama atención.

“Lo que me llamó de su expresión es que casi está apelando al mundo exterior”, dijo.

El cuerpo de un hombre muerto durante un bombardeo ruso se ve en una calle de un vecindario residencial en Járkiv, Ucrania, el martes 19 de abril de 2022.
El cuerpo de un hombre muerto durante un bombardeo ruso se ve en una calle de un vecindario residencial en Járkiv, Ucrania, el martes 19 de abril de 2022. Foto: Felipe Dana, AP
Trabajadores médicos atienden a una mujer herida en el pasillo de un hospital en Mariúpol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022.
Trabajadores médicos atienden a una mujer herida en el pasillo de un hospital en Mariúpol, Ucrania, el viernes 11 de marzo de 2022. Foto: Evgeniy Maloletka, AP
Jóvenes reunidos en un círculo mientras ensayan una representación cerca de un edificio dañado por ataques rusos en Borodyanka, a las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 21 de junio de 2022.
Jóvenes reunidos en un círculo mientras ensayan una representación cerca de un edificio dañado por ataques rusos en Borodyanka, a las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 21 de junio de 2022. Foto: Natacha Pisarenko, AP

ACERCAR O ALEJAR

Los fotoperiodistas tratan de escoger imágenes que resumen con claridad lo que han presenciado.

Muchas de las fotografías en esta selección son explícitas, y los fotógrafos que documentan la guerra se ven obligados constantemente a determinar cómo de macabras pueden y deben ser sus imágenes. No quieren blanquear los horrores que ven, pero saben que una imagen muy violenta puede resultar contraproducente.

“A veces piensas que si envías algo demasiado fuerte, los lectores no mirarán”, dijo Bernat Armangué.

Una mujer es trasladada escaleras abajo desde su casa durante una evacuación realizada por voluntarios del grupo benéfico Vostok SOS en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el jueves 26 de mayo de 2022.
Una mujer es trasladada escaleras abajo desde su casa durante una evacuación realizada por voluntarios del grupo benéfico Vostok SOS en Kramatorsk, en el este de Ucrania, el jueves 26 de mayo de 2022. Foto: Francisco Seco, AP
El cuerpo de una mujer asesinada durante un ataque ruso se ve bajo una manta térmica antes de ser trasladada a una morgue en Jersón, en el sur de Ucrania, el viernes 25 de noviembre de 2022.
El cuerpo de una mujer asesinada durante un ataque ruso se ve bajo una manta térmica antes de ser trasladada a una morgue en Jersón, en el sur de Ucrania, el viernes 25 de noviembre de 2022. Foto: Bernat Armangué, AP
Gente que huyó de Mariúpol, algunos desde la acería de Azovstal, llegan en autobús a un centro de recepción para personas desplazadas en Zaporiyia, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022.
Gente que huyó de Mariúpol, algunos desde la acería de Azovstal, llegan en autobús a un centro de recepción para personas desplazadas en Zaporiyia, Ucrania, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Francisco Seco, AP

Él recuerda haber pensado en su día que una foto de una mujer que lloraba sobre su marido muerto era demasiado cruda. Pero meses más tarde agradeció la oportunidad de compartir de nuevo la historia de esa pareja.

A veces, mirar desde lejos es la mejor forma de ayudar a comprender.

La imagen de Morenatti que mostraba a gente huyendo se tomó con una lente de largo alcance, una herramienta que normalmente evita porque prefiere capturar las expresiones de la gente. En retrospectiva, es consciente que la imagen sigue transmitiendo su desesperación. Imagina todas las cosas que no pudieron llevarse con ellos.

MOMENTOS PERDIDOS

Mientras el ruido de la artillería suena cerca, un soldado ucraniano se agacha y varias personas huyen de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022.
Mientras el ruido de la artillería suena cerca, un soldado ucraniano se agacha y varias personas huyen de Irpin, a las afueras de Kiev, Ucrania, el lunes 7 de marzo de 2022. Foto: Emilio Morenatti, AP
Elena llora junto al cuerpo de su esposo, Alexey, fallecido durante ataques de proyectiles en Járkiv, en el este de Ucrania, el jueves 26 de mayo de 2022.
Elena llora junto al cuerpo de su esposo, Alexey, fallecido durante ataques de proyectiles en Járkiv, en el este de Ucrania, el jueves 26 de mayo de 2022. Foto: Bernat Armangué, AP
Tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos son exhumadas en un cementerio en la recién retomada zona de Izium, Ucrania, el lunes 19 de septiembre de 2022.
Tumbas no identificadas de civiles y soldados ucranianos son exhumadas en un cementerio en la recién retomada zona de Izium, Ucrania, el lunes 19 de septiembre de 2022. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

En la carrera por conseguir que se publiquen sus imágenes, en ocasiones los fotógrafos no se dan cuenta de lo que tienen.

Cuando vuelven a ver su trabajo, “de pronto ves cosas que se vieron bloqueadas por el estado emocional en el que estaba uno cuando tomaba las fotos”, dijo Vadim Ghirda.

En un principio, Felipe Dana envió otras tomas más amplias de una escena en la que se veía a una mujer herida en Járkiv. Al volver a sus archivos se dio cuenta por primera vez de que la mujer estaba al teléfono en una foto, un detalle que destacaba la emoción del momento. El enfoque más reducido también recalca la angustia en su rostro.

ALGO ESPANTOSO

Vasyl Moiseienko, un jubilado, lleva pan fresco mientras una anciana espera la entrega en un comercio de Dyliivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el sábado 20 de agosto de 2022.
Vasyl Moiseienko, un jubilado, lleva pan fresco mientras una anciana espera la entrega en un comercio de Dyliivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el sábado 20 de agosto de 2022. Foto: David Goldman, AP
Un chico mira hacia arriba ante un edificio dañado por un ataque del ejército ruso en Borodyanka, a las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022.
Un chico mira hacia arriba ante un edificio dañado por un ataque del ejército ruso en Borodyanka, a las afueras de Kiev, Ucrania, el martes 31 de mayo de 2022. Foto: Natacha Pisarenko, AP
Una mujer herida se ve en el suelo en una vereda durante un bombardeo ruso en Járkiv, el domingo 17 de abril de 2022.
Una mujer herida se ve en el suelo en una vereda durante un bombardeo ruso en Járkiv, el domingo 17 de abril de 2022. Foto: Felipe Dana, AP

Ghirda ha tomado muchas imágenes de muerte y destrucción, pero siempre intenta “mostrar a la gente situaciones espantosas sin demasiados detalles espantosos”. Una imagen de gente que huía de Kiev capturaba uno de los momentos de la guerra que más le afectaron, dijo Ghirda.

El empleo del movimiento borroso transmite la sensación de urgencia: el andén para subir a un tren a Leópolis, en el oeste de Ucrania y un lugar más seguro que la capital, cambió poco antes de la salida, y la gente entró en pánico mientras trataba de llegar a toda prisa al nuevo andén.

DEMASIADO SENSIBLE

Algunas fotos fueron reservadas en principio por los fotógrafos por cuestiones éticas o de seguridad, para evitar revelar la ubicación de un control de carretera o la identidad de un soldado herido.

Gente que huyó de pueblos atacados por el ejército ruso se esconde en el sótano de una iglesia en Bashtanka, en el distrito de Mykolaiv, Ucrania, el jueves 31 de marzo de 2022.
Gente que huyó de pueblos atacados por el ejército ruso se esconde en el sótano de una iglesia en Bashtanka, en el distrito de Mykolaiv, Ucrania, el jueves 31 de marzo de 2022. Foto: Petros Giannakouris, AP
Niños sentados en torno a una mesa pequeña con comida que recibieron en un reparto de comida gratuita en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. Un graffiti escrito por los vecinos en la pared al fondo dice "Niños" para informar al ejército ruso de que muchos niños viven en el edificio.
Niños sentados en torno a una mesa pequeña con comida que recibieron en un reparto de comida gratuita en Bucha, a las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. Un graffiti escrito por los vecinos en la pared al fondo dice “Niños” para informar al ejército ruso de que muchos niños viven en el edificio. Foto: Rodrigo Abd, AP
Los cuerpos de 11 soldados rusos se ven en el suelo en el pueblo de Vilkhivka, retomado hace poco por fuerzas ucranianas, cerca de Járkiv, Ucrania, el lunes 9 de mayo de 2022.
Los cuerpos de 11 soldados rusos se ven en el suelo en el pueblo de Vilkhivka, retomado hace poco por fuerzas ucranianas, cerca de Járkiv, Ucrania, el lunes 9 de mayo de 2022. Foto: Felipe Dana, AP

En los primeros meses de la guerra, Efrem Lukatsky se vio conmocionado por la “crueldad salvaje sin sentido” que se producía ante sus ojos, a menudo perpetrada por soldados rusos. Los horrores documentados en sus imágenes de esa época le hicieron temer por su familia en Ucrania y le preocupaba que las fotografías pudieran angustiar a los familiares de las personas retratadas.

Ahora Lukatsky cree que no puede seguir reteniéndolas.

“La guerra real es diferente de lo que vemos en las películas, es un millón de veces más espantosa”, dijo.

Oleksandr Baklan, de 60 años, muestra una herida en la cabeza en la cocina de su casa en Chornobaivka, en la región de Jersón, Ucrania, el domingo 11 de diciembre de 2022.
Oleksandr Baklan, de 60 años, muestra una herida en la cabeza en la cocina de su casa en Chornobaivka, en la región de Jersón, Ucrania, el domingo 11 de diciembre de 2022. Foto: Evgeniy Maloletka, AP
Uno de cuatro cuerpos, incluida la alcaldesa del pueblo y su familia, se ve expuesto en una fosa común en Motyzhyn, cerca de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022, después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la zona por fuerzas ucranianas.
Uno de cuatro cuerpos, incluida la alcaldesa del pueblo y su familia, se ve expuesto en una fosa común en Motyzhyn, cerca de Kiev, Ucrania, el 4 de abril de 2022, después de que las fuerzas rusas fueran expulsadas de la zona por fuerzas ucranianas. Foto: Efrem Lukatsky, AP
Efigies de soldados rusos se ven colgadas en un control de carretera en la región de Járkiv, Ucrania, el sábado 23 de julio de 2022.
Efigies de soldados rusos se ven colgadas en un control de carretera en la región de Járkiv, Ucrania, el sábado 23 de julio de 2022. Foto: Evgeniy Maloletka, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas