México

"El Patrón" dio la orden

García Harfuch: Identifican a quien mandó matar a Gómez Leyva; indagan si es del CJNG

20/02/2023 - 7:24 pm

El Secretario de Seguridad dijo que aunque algunos de los detenidos han referido presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las investigaciones aún continúan y no se tiene una confirmación de tal dato.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSS-CdMx), dijo esta tarde que ya está identificado al presunto autor intelectual del intento de asesinato contra el periodista Ciro Gómez Leyva. Sin dar un nombre completo sólo identificó al hombre como “El Patrón”, un presunto líder criminal que, investigan, podría ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El jefe de la policía capitalina también expuso que indagan si hay más autores intelectuales del intento de asesinato contra el comunicador, por lo que la investigación sigue abierta.

“Lo que tenemos es varias referencias de los detenidos, que han, digamos, mencionado, a dos o tres personas distintas. A todos ellos los tenemos identificados, y ya también el Ministerio Público tiene que acreditar que estas personas tienen relación con los hechos, no solo porque lo mencionen los detenidos. Hay personas identificadas no sólo él (‘El Patrón’), sino de los que otros detenidos han hecho referencia. ‘El Patrón’ es una de las personas identificadas y vamos a analizar todo lo que los detenidos han mencionado y han declarado”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con lo informado por el Secretario de Seguridad, aunque varios de los detenidos han referido presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las investigaciones aún continúan y no se tiene una confirmación de tal dato.

“Ellos mismos, esto en la audiencia pública lo comentaron, hacen alusión o hacen referencia a este grupo delictivo (Cártel Jalisco Nueva Generación). Sin embargo, nosotros ahora ya con las órdenes de aprehensión cumplimentadas, tenemos, obviamente estamos continuando la investigación para, de acuerdo con las declaraciones de los propios detenidos, poder llegar a realizar otras detenciones”, señaló en conferencia de prensa.

Asimismo, confirmó que todos los autores materiales confirmados están detenidos y la investigación continúa ahora para ir tras los autores intelectuales.

Harfuch García apuntó que Héctor Eduardo “N”, alias “El Bart”, presuntamente asesinó a una persona en Tanzínguaro, Michoacán, quien sería el sujeto que conducía la moto en la que siguieron al periodista la noche del atentado.

“Sabemos que él (‘El Bart’) comete un homicidio, vamos a determinar la identidad de esta persona, nosotros, hay líneas de investigación que apuntan que es la persona que iba conduciendo la moto, pero como siempre he dicho, nunca damos información que sea una especulación, siempre que decimos un dato, tiene que ser concreto y probado. Entonces, vamos a esperar exactamente qué salió en estas primeras audiencias, para determinar dónde fue el homicidio, entiendo que fue en Tancítaro, Michoacán, pero esperemos a que lo informe la propia Fiscalía”, destacó.

Apenas el pasado 16 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) dio a conocer que ya se habían cuplimentado 12 órdenes de aprehensión contra las personas detenidas por su presunta relación con el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el pasado 15 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, dio a conocer en su cuenta de Twitter que luego de la detención de las 12 personas, se obtuvieron las 12 órdenes de aprehensión: cuatro de ellas por tentativa de homicidio y las ocho restantes por asociación delictuosa.

Pedro “N”, alias “Pool”; Israel “N”; Juan Antonio “N” y “Héctor Eduardo “N” son las cuatro personas imputadas por el delito de tentativa de homicidio contra el periodista y conductor del noticiero estelar en Imagen TV.

El pasado 18 de enero, La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer la vinculación a proceso de dos personas, un hombre y una mujer, por su presunta relación con el ataque contra Ciro Gómez Leyva.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, la dependencia capitalina detalló que las personas fueron identificadas como Israel “N” y Cinthia “N”. Ambos permanecerán en prisión preventiva en lo que dura el proceso.

Israel “N” y Cinthia Yeyetci “N” fueron detenidos por la posible comisión de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, posesión con fines de comercio; además de posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con la Fiscalía, esta es fue la primera de cinco audiencias que se realizarián ese día como parte del seguimiento a las investigaciones que las autoridades han realizado por la agresión en contra del periodista, ocurida el pasado 15 de diciembre de 2022.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas